[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

La NASA revisa el despegue de Artemis I por problemas en un motor


La NASA establecerá una fecha de lanzamiento objetivo después de que esta prueba de ensayo resulte exitosa.

foto-articulo-Ciencia & Tec

La NASA está revisando oportunidades de lanzamiento de la misión Artemis I en marzo y abril de 2022 para poder subsanar problemas en el controlador de vuelo de uno de los motores del megacohete SLS.

El objetivo de Artemis I es un viaje de ida y vuelta alrededor de la Luna, primer paso para misiones tripuladas con el objetivo final de poner de nuevo astronautas en la superficie lunar.

Previsto para finales de 2021, el primer despegue sin tripulación del cohete SLS y la primera cápsula Orion de la agencia, fue programado para febrero hace tres meses, cuando comenzaron los trabajos de ensamblaje e integración de cohete y cápsula.

Durante una prueba de potencia reciente de la etapa central del cohete, los ingenieros identificaron un problema con el controlador de vuelo de uno de los cuatro motores RS-25. El controlador de vuelo funciona como el «cerebro» de cada motor RS-25, comunicándose con el cohete SLS para proporcionar un control de precisión del motor, así como diagnósticos internos de funcionamiento. Cada controlador está equipado con dos canales para que haya un respaldo, en caso de que surja un problema con uno de los canales durante el lanzamiento o el ascenso. En las pruebas recientes, el canal B del controlador en el motor cuatro no se pudo encender de manera consistente, informa la NASA.

El controlador se había encendido y se había comunicado con éxito con las computadoras del cohete durante las pruebas integradas preliminares, además de realizar un fuego caliente de duración completa durante las pruebas ‘Green Run’ con los cuatro motores RS-25 a principios de este año en el Centro Espacial Stennis de la NASA. La agencia espacial y el contratista principal de los motores RS-25, Aerojet Rocketdyne, también prueban todos los motores RS-25 y los controladores de vuelo para las misiones Artemis en Stennis antes de la integración con el cohete.

Después de realizar una serie de inspecciones y resolución de problemas, los ingenieros determinaron que el mejor curso de acción es reemplazar el controlador del motor, devolver el cohete a la funcionalidad y la redundancia completas mientras continúan investigando e identificando una causa raíz. «La NASA está desarrollando un plan y un cronograma actualizado para reemplazar el controlador del motor mientras continúa las pruebas integradas y revisa las oportunidades de lanzamiento en marzo y abril», informa la agencia.

Paralelamente, las pruebas de verificación de la etapa de propulsión criogénica provisional están en curso junto con el cierre de los impulsores, y el trabajo continúa con las pruebas de ingeniería de la etapa central. Las pruebas de comunicación de extremo a extremo están en marcha y las pruebas de secuencia de cuenta regresiva comenzarán esta semana para demostrar todos los sistemas de comunicación SLS y Orion con la infraestructura terrestre y el centro de control de lanzamiento. Las pruebas integradas culminarán con el ensayo general del sistema del cohete cargado de combustible en el histórico complejo de lanzamiento 39B.

La NASA establecerá una fecha de lanzamiento objetivo después de que esta prueba de ensayo resulte exitosa.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Moreno
La cicatriz del acueducto
noticia Redacción/elPeriódico
Capturan a una persona por posesión de pornografía infantil
noticia Jose Rubén Zamora
360° a vuelo de pájaro


Más en esta sección

Amputados forman su propio equipo de fútbol

otras-noticias

Al-Khelaifi, absuelto por caso de derechos de televisión

otras-noticias

Serena Williams, con inicio favorable en Wimbledon

otras-noticias

Publicidad