[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Primer éxito a gran altitud de los paracaidas de la misión Exomars


El paracaídas subsónico de segunda entrada de 35 metros de ancho, el más grande concebido para Marte, centró los esfuerzos de la última campaña.

foto-articulo-Ciencia & Tec

El paracaídas más grande configurado para volar en Marte ha completado su primera prueba de caída a gran altitud con éxito, un hito fundamental que la misión ExoMars se lance en 2022.

Tanto el paracaídas de primera como de segunda etapa han volado con éxito este año, explica la ESA en un comunicado.

El 21 de noviembre y el 3 de diciembre se llevaron a cabo un par de pruebas de caída a gran altitud en Oregón como parte de las pruebas de paracaídas en curso para garantizar el aterrizaje seguro del rover Rosalind Franklin de la ESA y el módulo de aterrizaje Kazachok de Roscosmos a la superficie de Marte en junio de 2023.

El paracaídas subsónico de segunda entrada de 35 metros de ancho, el más grande concebido para Marte, centró los esfuerzos de la última campaña. Se trata de una paracaídas fabricado por la empresa europea Arescosmo, con el respaldo proporcionado por Airborne Systems, con sede en Estados Unidos.

«Ambos paracaídas se desplegaron y volaron maravillosamente», dice en un comunicado Thierry Blancquaert, líder del equipo del programa Exomars de la ESA. «Maximizamos las lecciones aprendidas de todas las pruebas anteriores y con este doble éxito después del impresionante despliegue de paracaídas en la primera etapa a principios de este año, estamos realmente en camino de lanzarnos. Hemos demostrado que tenemos dos paracaídas para volar a Marte».

El equipo continuará probando para verificar la solidez de la selección final de paracaídas, con más oportunidades posibles de prueba de caída a gran altitud en 2022 tanto para el paracaídas de primera como de segunda etapa. Se espera volar el paracaídas de la primera etapa de Airborne Systems y el paracaídas de la segunda etapa de Arescosmo a Marte, en espera del resultado de la campaña de prueba de marzo de 2022.

La misión ESA-Roscosmos ExoMars está programada para su lanzamiento en septiembre de 2022. Después de un crucero interplanetario de casi nueve meses, un módulo de descenso que contiene el rover y la plataforma se lanzará a la atmósfera marciana a una velocidad de 21.000 kilómetros por hora.

Reducir la velocidad requiere un escudo térmico, dos paracaídas principales, cada uno con su propio conducto piloto para la extracción, y un sistema de propulsión de cohete retro que se activa 30 segundos antes del aterrizaje. El paracaídas principal de la primera etapa de 15 metros de ancho se abre mientras el módulo de descenso todavía está viajando a velocidades supersónicas, y el paracaídas principal de la segunda etapa de 35 metros de ancho se despliega a velocidades subsónicas.

Ajustar y probar los paracaídas ExoMars ha sido una prioridad luego de una serie de pruebas de caída fallidas en 2019 y 2020. El primer éxito a gran altitud tuvo lugar en junio de 2021 con el despliegue impecable del primer paracaídas principal proporcionado por Airborne Systems.

DAÑO MENOR QUE NO IMPIDIÓ SU DESEMPEÑO

En ese conjunto de pruebas, el paracaídas de segunda etapa de 35 m de ancho provisto por Arescosmo experimentó un daño menor, probablemente debido a un desprendimiento inesperado de la rampa piloto durante el inflado final, pero aún así desaceleró el vehículo de prueba de caída como se esperaba.

En los meses intermedios, se cambió el accesorio de la tolva del piloto y se reemplazaron los refuerzos de Kevlar con nailon en dos anillos en el toldo del paracaídas para que coincidieran mejor con la misma resistencia y elasticidad de la tela del paracaídas, con el fin de reducir el riesgo de desgarro.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Una «señal oculta» facilita la observación de agujeros negros
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Se inicia juicio para extinguir helicóptero de Mario Estrada 
noticia EFE
Piden en Nicaragua que la CICR constate el estado de salud de los «presos políticos»


Más en esta sección

Amputados forman su propio equipo de fútbol

otras-noticias

Al-Khelaifi, absuelto por caso de derechos de televisión

otras-noticias

Serena Williams, con inicio favorable en Wimbledon

otras-noticias

Publicidad