Ciencia & Tec

Hallazgo de un exoplaneta pone en tela de juicio lo que conocemos de los sistemas solares

La investigación identificó un planeta que es alrededor de 10 veces más grande que Júpiter y que orbita en torno a dos estrellas, a diferencia del sistema solar que habitamos, donde los planetas giran únicamente alrededor del Sol.

Contrario a lo que nos han enseñado y a lo que hasta ahora entendíamos de los sistemas solares, un planeta puede girar en torno a más de una estrella. Un estudio publicado en la revista científica Nature presenta el descubrimiento de sistemas planetarios en miríada que trazan diversas órbitas en torno a una población diversa de estrellas.

Firmada por 28 autores, la investigación identificó un planeta que es alrededor de 10 veces más grande que Júpiter y que orbita en torno a dos estrellas, a diferencia del sistema solar que habitamos, donde los planetas giran únicamente alrededor del Sol.

La masa combinada de ambas estrellas en torno a las que gira el planeta identificado es también unas 10 veces mayor que la del Sol.

Además, la investigación identificó que en el sistema identificado contiene la mayor cantidad de planetas detectada hasta el momento, lo que modifica la comprensión alcanzada hasta ahora en torno a estos sistemas, de acuerdo con la divulgación de prensa del hallazgo.

«La formación de planetas ocurre alrededor de un amplio rango de masas estelares y arquitecturas de sistemas solares. Un mejorado entendimiento del proceso formativo puede ser alcanzado mediante el estudio del parámetro pleno del espacio, particularmente hacia los extremos», señala la investigación.

«Nuestros resultados muestran que los planetas pueden residir en sistemas estelares mucho más grandes que lo que podríamos esperar de la extrapolación de resultados previos», añade la publicación de Nature.

Es improbable que el planeta observado, concluyeron los científicos, se haya formado en el sitio en que se ubica ahora conforme a los mecanismos convencionales, sino que probablemente se formó en otra parte y arribó a su actual ubicación mediante interacciones dinámicas o inestabilidad gravitacional.