[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Nueva especie emparentada con el T. Rex pero sin dientes


Berthasaura leopoldinae, encontrada en el interior de Paraná entre 2011 y 2014, es la primera especie catalogada que no tiene dientes durante su juventud, según un nuevo estudio publicado ahora en Nature.

foto-articulo-Ciencia & Tec

El grupo de dinosaurios terópodos, conocido por el temible Tyrannosaurus rex, y caracterizado por sus extremidades con tres dedos, ha sumado una nueva especie fósil en Brasil, con pico y no dientes.

Berthasaura leopoldinae, encontrada en el interior de Paraná entre 2011 y 2014, es la primera especie catalogada que no tiene dientes durante su juventud, según un nuevo estudio publicado ahora en Nature.

Según Geovane Alves de Souza, estudiante de doctorado en el Museo Nacional de Brasil y autor principal del artículo, aunque el ejemplar está muy bien conservado y con gran parte del cuerpo, el proceso de categorización fue muy complejo, ya que los fósiles de la misma familia – los noasauridos – son raros y muy fragmentados. El cráneo de Berthasaura, por ejemplo, es uno de los ejemplos más completos de terópodos no solo en Brasil, sino en el mundo.

Una de las particularidades más importantes encontradas por los investigadores es que el fósil describe una especie desdentada. Souza destacó que ya se han encontrado otros terópodos con estas características, pero solo en la edad adulta. Berthasaura era un ejemplar joven, de aproximadamente un metro de largo y 80 centímetros de alto, con un peso de entre 8 y 10 kilos, informa el Museo en un comunicado.

Para confirmar la ausencia de dientes en el material recolectado y entender si realmente era una condición del animal, más que un problema de conservación, el equipo envió el fósil al Laboratorio de Instrumentación Nuclear (LIN) del Instituto de Graduados Alberto Luiz Coimbra y Engineering Research (Coppe), donde se sometió a una serie de análisis de imágenes.

A través de la microtomografía computarizada, fue posible identificar la ausencia de caries con dientes en la mandíbula y el maxilar, confirmando que esta especificidad es única en el nuevo dinosaurio. Las imágenes también mostraron marcas y surcos que sugieren la presencia de un pico córneo similar a lo que ocurre en las aves de hoy.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrea Carrillo Samayoa / LaCuerda
La cara simbólica del poder
noticia AFP
Francia se quita la mascarilla y abandona el pasaporte sanitario
noticia Cindy Espina /elPeriódico
Cuando los hijos se van… hacia la frontera


Más en esta sección

Salud actualiza semáforo de alertas COVID-19 para los próximos 14 días

otras-noticias

Mbappé sentencia la victoria del campeón Francia

otras-noticias

Detenido en Panamá por Interpol es deportado a Guatemala

otras-noticias

Publicidad