Ciencia & Tec

Nueva especie emparentada con el T. Rex pero sin dientes

Berthasaura leopoldinae, encontrada en el interior de Paraná entre 2011 y 2014, es la primera especie catalogada que no tiene dientes durante su juventud, según un nuevo estudio publicado ahora en Nature.

El grupo de dinosaurios terópodos, conocido por el temible Tyrannosaurus rex, y caracterizado por sus extremidades con tres dedos, ha sumado una nueva especie fósil en Brasil, con pico y no dientes.

Según Geovane Alves de Souza, estudiante de doctorado en el Museo Nacional de Brasil y autor principal del artículo, aunque el ejemplar está muy bien conservado y con gran parte del cuerpo, el proceso de categorización fue muy complejo, ya que los fósiles de la misma familia – los noasauridos – son raros y muy fragmentados. El cráneo de Berthasaura, por ejemplo, es uno de los ejemplos más completos de terópodos no solo en Brasil, sino en el mundo.

Una de las particularidades más importantes encontradas por los investigadores es que el fósil describe una especie desdentada. Souza destacó que ya se han encontrado otros terópodos con estas características, pero solo en la edad adulta. Berthasaura era un ejemplar joven, de aproximadamente un metro de largo y 80 centímetros de alto, con un peso de entre 8 y 10 kilos, informa el Museo en un comunicado.

Para confirmar la ausencia de dientes en el material recolectado y entender si realmente era una condición del animal, más que un problema de conservación, el equipo envió el fósil al Laboratorio de Instrumentación Nuclear (LIN) del Instituto de Graduados Alberto Luiz Coimbra y Engineering Research (Coppe), donde se sometió a una serie de análisis de imágenes.

A través de la microtomografía computarizada, fue posible identificar la ausencia de caries con dientes en la mandíbula y el maxilar, confirmando que esta especificidad es única en el nuevo dinosaurio. Las imágenes también mostraron marcas y surcos que sugieren la presencia de un pico córneo similar a lo que ocurre en las aves de hoy.