[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

19 de noviembre: el eclipse lunar parcial más largo en siglos llega con la luna llena


Visible para los observadores en América del Norte, Océano Pacífico y el extremo oriental de Asia, también será el eclipse lunar parcial más largo en 580 años.

foto-articulo-Ciencia & Tec

Coincidiendo con la luna llena, el 19 de noviembre, nuestro satélite estará tan cerca del Sol en el cielo que pasará por la parte sur de la sombra de la Tierra para un eclipse lunar casi total.

Visible para los observadores en América del Norte, Océano Pacífico y el extremo oriental de Asia, también será el eclipse lunar parcial más largo en 580 años, con una duración de poco más de 6 horas, y su paso a través de la parte más oscura de la sombra de la Tierra se prolongará aproximadamente 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, informa Space.com.

La sombra parcial de la Tierra comenzará a caer en la parte superior izquierda de la Luna a las 06.02 UTC, pero el ligero oscurecimiento de la Luna no se notará hasta que la sombra completa de la Tierra comience a caer en la parte superior de la Luna a las 7.18 UTC. El arco de la sombra de la Tierra redonda se extenderá a través de la Luna hasta el pico del eclipse a las 9.02 UTC cuando más del 97% de la Luna estará en plena sombra y sólo una pequeña franja del lado izquierdo de la Luna brillará en la sombra parcial de la Tierra, informa la NASA.

Después del pico del eclipse, la sombra completa de la Tierra se moverá gradualmente de la Luna hacia la parte inferior derecha, emergiendo completamente de la sombra completa a las 10.47 UTC. Después de esto, el brillo de la Luna a medida que sale de la sombra parcial de la Tierra será difícil de notar, especialmente porque el crepúsculo matutino comenzará a las 10.54 UTC. La Luna saldrá por completo de la sombra parcial de la Tierra a las 12.03.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
“The Princess”: La nueva princesa de Disney que se pone violenta
noticia IN ON CAPITAL
Inflación de EE. UU. aumenta 8.2 por ciento interanual
noticia AFP/EFE/UNIVISION
Johnson se reúne con Zelenski en Kiev


Más en esta sección

Javier Payeras obtiene premio internacional

otras-noticias

Veintiseis años de investigación periodística

otras-noticias

Una “offshore” en Nevada vincula a Chévez con el hermano del ministro Degenhart

otras-noticias

Publicidad