[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Hubble capta una disputa gravitacional que acabará en catástrofe


Hubble observó Arp 86 como parte de un esfuerzo mayor para comprender las conexiones entre las estrellas jóvenes y las nubes de gas frío en las que se forman.

foto-articulo-Ciencia & Tec

Esta imagen del telescopio Hubble muestra a Arp 86, un peculiar par de galaxias en interacción que se encuentra aproximadamente a 220 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Pegaso.

Arp 86 se compone de las dos galaxias NGC 7752 y NGC 7753: NGC 7753 es la gran galaxia espiral que domina esta imagen, y NGC 7752 es su compañera más pequeña. La diminuta galaxia compañera casi parece estar unida a NGC 7753, y es esta peculiaridad la que le he hecho recibir la designación “Arp 86”, lo que significa que el par de galaxias aparece en el Atlas de galaxias peculiares compilado por el astrónomo Halton Arp en 1966.

La disputa gravitacional entre las dos galaxias está condenada a terminar catastróficamente para NGC 7752. Eventualmente será arrojada al espacio intergaláctico o será completamente engullida por su vecina mucho más grande, informa la ESA.

Hubble observó Arp 86 como parte de un esfuerzo mayor para comprender las conexiones entre las estrellas jóvenes y las nubes de gas frío en las que se forman. El Hubble observó los cúmulos de estrellas y las nubes de gas y polvo en una variedad de entornos esparcidos por las galaxias cercanas. En combinación con las mediciones de ALMA, el gigantesco radiotelescopio ubicado en lo alto de los Andes chilenos, estas observaciones del Hubble proporcionan un tesoro de datos para los astrónomos que trabajan para comprender cómo nacen las estrellas.

Estas observaciones también ayudaron a sembrar las semillas de la investigación futura con un próximo telescopio espacial, el Telescopio Espacial James Webb (JWST). Este telescopio, que se lanzará a finales de este año, estudiará la formación de estrellas en regiones polvorientas como las galaxias de Arp 86.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
¿Qué hace imposible la reconciliación entre los príncipes británicos Guillermo y Enrique?
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Nuevamente la CSJ le retira la inmunidad al diputado de oposición Aldo Dávila
noticia AFP / elPeriódico
Sin turistas, Machu Picchu en “caída libre” mientras disturbios sacuden Perú


Más en esta sección

Capítulo de “Los Simpson” prohibido en Hong Kong

otras-noticias

Frente Nacional para Rescatar Guatemala

otras-noticias

Más de 3 mil muertos en Turquía y Siria por los devastadores terremotos

otras-noticias

Publicidad