[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

La estrella de Kepler cumple 417 años


Detectada en la constelación Ophiuchus, ésta ha sido la última supernova observada hasta la fecha en nuestra propia galaxia a una distancia no superior a 6 kiloparsecs.

foto-articulo-Ciencia & Tec

El 9 de octubre de 1604 se pudo observar desde la Tierra la aparición de la supernova 1604 (SN 1604), también conocida como la supernova de Kepler o estrella de Kepler.

Detectada en la constelación Ophiuchus, ésta ha sido la última supernova observada hasta la fecha en nuestra propia galaxia a una distancia no superior a 6 kiloparsecs, esto es, alrededor de 20.000 años luz de la Tierra. Se podía ver a simple vista y en el momento de máxima luminosidad, era más brillante que cualquier estrella (a excepción del Sol) o planeta (a excepción de Venus) en el firmamento, con una magnitud aparente de -2.5.

El astrónomo germano Johannes Kepler la observó por primera vez el 17 de octubre. El estudio que hizo sobre ella fue tan extenso que posteriormente se la conoció por su nombre. Su libro sobre el tema se llamó ‘De Stella nova in pede Serpentarii’ (Acerca de la nueva estrella en el pie del portador de la Serpiente), informa Wikipedia.

Fue la segunda supernova en ser observada en una generación (después de SN 1572 en la constelación de Casiopea). Ninguna otra supernova que haya ocurrido en nuestra galaxia ha sido observada desde entonces, aunque se han observado otras supernovas fuera de la Vía Láctea.

El remanente que resultó de esta supernova — en la imagen de arriba– se considera un objeto típico en su clase y sigue siendo objeto de gran estudio en astronomía.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Las guatemaltecas entre las 100 Mujeres más Poderosas de Centroamérica de 2021

La revista Forbes publicó esta semana el listado de las 100 Mujeres más poderosas de Centroamérica en su edición 2021. La publicación dedicó varias páginas a guatemaltecas que han destacado en la gastronomía, los deportes, las ciencias, el arte, entre otros.

 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Entregan 14 osamentas de personas fallecidas por la erupción del volcán de Fuego

El acontecimiento natural dejó a centenares de personas muertas.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Extinguen más de Q1 millón relacionados a Ana Sofía Castañeda alias “La Sirenita”


Más en esta sección

Diputados eligen mañana a su nueva Junta Directiva

otras-noticias

Defensa personal: cómo empoderar a mujeres víctimas de violencia en Panamá

otras-noticias

Ejército de Nicaragua desplegará 15 mil efectivos para resguardar elecciones

otras-noticias

Publicidad