[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Así luce un agujero negro mientras devora una estrella


El agujero negro intermedio en cuestión tiene una masa particularmente baja.

foto-articulo-Ciencia & Tec

Rayos X emitidos cuando un agujero negro devora una estrella han permitido las primeras mediciones de la masa y el giro de un agujero negro de masa intermedia, que se había resistido a la observación.

“El hecho de que pudimos atrapar este agujero negro mientras devoraba una estrella ofrece una oportunidad extraordinaria para observar lo que de otro modo sería invisible”, dijo Ann Zabludoff, profesora de astronomía de la Universidad de Arizona y coautora del estudio, publicado por The Astrophysical Journal.

“No sólo eso, al analizar la llamarada pudimos comprender mejor esta elusiva categoría de agujeros negros, que bien pueden explicar la mayoría de los agujeros negros en los centros de las galaxias”, afirma.

Al volver a analizar los datos de rayos X utilizados para observar la llamarada J2150 –catalogada como un evento de disrupción mareal–y compararlos con modelos teóricos sofisticados, los autores demostraron que esta llamarada se originó de hecho a partir de un encuentro entre una estrella desafortunada y un agujero negro de masa intermedia. El agujero negro intermedio en cuestión tiene una masa particularmente baja, es decir, para un agujero negro, con un peso de aproximadamente 10.000 veces la masa del sol.

“Las emisiones de rayos X del disco interno formado por los escombros de la estrella muerta nos hicieron posible inferir la masa y el giro de este agujero negro y clasificarlo como un agujero negro intermedio”, dijo en un comunicado el primer autor del estudio, Sixiang Wen, investigador postodoctoral asociado del Observatorio Steward de la Universidad de Arizona.

Se han visto docenas de eventos de disrupción mareal en los centros de grandes galaxias que albergan agujeros negros supermasivos, y también se han observado algunos en los centros de pequeñas galaxias que podrían contener agujeros negros intermedios. Sin embargo, los datos anteriores nunca han sido lo suficientemente detallados como para demostrar que una llamarada de esta clase individual fue impulsada por un agujero negro intermedio.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Estas son las ocho nuevas estrellas que se encuentran entre las más calientes del universo
noticia Redacción/elPeriódico
Municipalidad de Santa Catarina Pinula instalará equipo de seguridad tecnológica
noticia AFP / elPeriódico
El Vaticano abre investigación 40 años después de desaparición de una adolescente


Más en esta sección

Allanamientos en Ucrania por varios casos de corrupción

otras-noticias

Envejecimiento acelerado y su relación con el COVID-19. Aquí los detalles

otras-noticias

“Sangre pura”: un movimiento que promueve la desinformación sobre las vacunas

otras-noticias

Publicidad