[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Estudiar las bacterias en chicles llevo a científicos españoles a ganar premio IG Nobel


Los premios IG Nobel están basados en investigaciones publicadas, algunas con intención humorística, aunque otras no.

foto-articulo-Ciencia & Tec

Científicos de la Universidad de Valencia figuran entre los distinguidos con los premios IG Nobel por estudiar las bacterias presentes en chicles desechados pegados en el suelo.

Según el fallo del jurado, un equipo formado por Leila Satari, Alba Guillén, Àngela Vidal-Verdú y Manuel Porcar, utilizó el análisis genético para identificar las diferentes especies de bacterias que residen en tiras de chicle desechadas pegadas en las aceras de varios países.

“Nuestros hallazgos tienen implicaciones para una amplia gama de disciplinas, incluida la medicina forense, el control de enfermedades contagiosas o la biorremediación de residuos de chicle desperdiciados”, escribieron los científicos en su investigación, publicada en Scientific Reports en 2020.

Fallados en su edición número 31 este 9 de septiembre por los editores de Annals of Improbable Research, una revista de humor científico, los premios IG Nobel están basados en investigaciones publicadas, algunas con intención humorística, aunque otras no.

Los galardones incluyeron además a investigadores que sostiene que la barba es un desarrollo evolutivo para ayudar a proteger los delicados huesos faciales de un hombre de un golpe en la cara; otros que investigaron cómo controlar mejor las cucarachas en los submarinos de la Armada de Estados Unidos; o científicos que analizaron si es más seguro transportar un rinoceronte en el aire boca abajo.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
China limitará a tres horas semanales los videojuegos en línea para menores
noticia Lionel Toriello
¡Chivo! Un “criptovecino” muy listo…

 “Nuestros ancestros, padres del Senado, nunca carecieron de sabiduría o coraje y sin embargo, su orgullo no les impidió adoptar instituciones foráneas, cuando las encontraron honorables y útiles. Tomaron sus armas ofensivas y defensivas de los samnitas y la mayoría de los símbolos de sus magistrados, de los etruscos. En realidad, todo aquello que encontraron apropiado entre aliados o hasta entre enemigos, como los griegos o los púnicos, lo pusieron en práctica en casa con el mayor de los entusiasmos, prefiriendo imitar el éxito que envidiarlo.” – Julio César, citado en “La guerra con Catilina”, por Cayo Salustio Crispo.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Conred reporta 14 inundaciones en las últimas 24 horas

La institución también registró deslizamientos, derrumbes e incremento de ríos.



Más en esta sección

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad