[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Troles prorrusos se infiltran en comentarios de medios occidentales


El objetivo de esta “gran operación de influencia” es presentar una imagen truncada de la opinión pública prorrusa en Occidente.

foto-articulo-Ciencia & Tec

Treinta y dos destacados medios de comunicación occidentales fueron blanco de troles prorrusos que difunden desinformación favorable a los intereses del Kremlin a través de los comentarios de los lectores en internet, según un estudio británico publicado este lunes.

Según el estudio del Instituto de Investigación sobre Crimen y Seguridad de la Universidad de Cardiff, el objetivo de esta “gran operación de influencia” es presentar una imagen truncada de la opinión pública prorrusa en Occidente.

Entre los medios de comunicación objeto de “esta sistemática y amplia infiltración” en 16 países se encuentran The Times en el Reino Unido, ABC en España, Le Figaro en Francia, Der Spiegel y Die Welt en Alemania, La Stampa en Italia y The Washington Post y Fox News en Estados Unidos.

Estas acciones fueron descubiertas en el marco de un estudio realizado en abril sobre las crecientes tensiones entre Ucrania y Rusia. Según los investigadores, este tipo de táctica ha ido en aumento desde 2018.


Este artículo es parte del boletín de tecnología. Si te gustaría leer notas de este tipo puedes suscribirte aquí.


Se identificaron hasta 242 artículos publicados entre febrero y mediados de abril relativos a los intereses geopolíticos de Rusia, que iban acompañados de comentarios “provocativos prorrusos o antioccidentales”, según el estudio.

Estos comentarios, publicados por troles que cambiaban fácilmente de identidad, servían luego de base para artículos o publicaciones de medios y canales en lengua rusa.

Entre ellos se encuentran la agencia estatal de noticias Ria Novosti y el “Patriot Media Group”, vinculado al empresario Evgueni Prigozhin, considerado un allegado de Vladimir Putin y que según Estados Unidos financia una “fábrica de troles” que fue acusada de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

“Utilizando las secciones de comentarios de los medios de comunicación occidentales”, que no tienen ninguna protección en este ámbito, esta campaña “pudo presentar su propaganda como un reflejo de la opinión dominante”, comentó el profesor Martin Innes, que dirige el instituto de investigación.

Para el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, cuyo ministerio apoya un programa de investigación realizado por el instituto, “este informe pone de manifiesto la amenaza que supone para nuestra democracia la desinformación en internet respaldada por el Estado ruso”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP / elPeriódico
Una avería informática provoca el caos en el tráfico aéreo de EE.UU.
noticia Redacción/elPeriódico
Principales ingresos a la ciudad se reportan con alta carga vehicular
noticia EFE
Ozzy Osbourne cancela su gira porque no se siente con fuerzas para seguir


Más en esta sección

Aniversario del asesinato de Alberto Fuentes Mohr

otras-noticias

Roberto Arzú anunció que impugnará el fallo del TSE que lo deja fuera de la campaña electoral

otras-noticias

Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley 

otras-noticias

Publicidad