[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Troles prorrusos se infiltran en comentarios de medios occidentales


El objetivo de esta “gran operación de influencia” es presentar una imagen truncada de la opinión pública prorrusa en Occidente.

foto-articulo-Ciencia & Tec

Treinta y dos destacados medios de comunicación occidentales fueron blanco de troles prorrusos que difunden desinformación favorable a los intereses del Kremlin a través de los comentarios de los lectores en internet, según un estudio británico publicado este lunes.

Según el estudio del Instituto de Investigación sobre Crimen y Seguridad de la Universidad de Cardiff, el objetivo de esta “gran operación de influencia” es presentar una imagen truncada de la opinión pública prorrusa en Occidente.

Entre los medios de comunicación objeto de “esta sistemática y amplia infiltración” en 16 países se encuentran The Times en el Reino Unido, ABC en España, Le Figaro en Francia, Der Spiegel y Die Welt en Alemania, La Stampa en Italia y The Washington Post y Fox News en Estados Unidos.

Estas acciones fueron descubiertas en el marco de un estudio realizado en abril sobre las crecientes tensiones entre Ucrania y Rusia. Según los investigadores, este tipo de táctica ha ido en aumento desde 2018.


Este artículo es parte del boletín de tecnología. Si te gustaría leer notas de este tipo puedes suscribirte aquí.


Se identificaron hasta 242 artículos publicados entre febrero y mediados de abril relativos a los intereses geopolíticos de Rusia, que iban acompañados de comentarios “provocativos prorrusos o antioccidentales”, según el estudio.

Estos comentarios, publicados por troles que cambiaban fácilmente de identidad, servían luego de base para artículos o publicaciones de medios y canales en lengua rusa.

Entre ellos se encuentran la agencia estatal de noticias Ria Novosti y el “Patriot Media Group”, vinculado al empresario Evgueni Prigozhin, considerado un allegado de Vladimir Putin y que según Estados Unidos financia una “fábrica de troles” que fue acusada de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

“Utilizando las secciones de comentarios de los medios de comunicación occidentales”, que no tienen ninguna protección en este ámbito, esta campaña “pudo presentar su propaganda como un reflejo de la opinión dominante”, comentó el profesor Martin Innes, que dirige el instituto de investigación.

Para el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, cuyo ministerio apoya un programa de investigación realizado por el instituto, “este informe pone de manifiesto la amenaza que supone para nuestra democracia la desinformación en internet respaldada por el Estado ruso”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Dos guatemaltecas fallecieron en accidente en California

El accidente ocurrió el pasado 2 de marzo a inmediaciones de la ciudad de El Centro, en el condado de Imperial. Tres connacionales más están hospitalizados.

noticia EFE
Hallan termas romanas excepcionalmente conservadas

El hallazgo a soprendido a los arqueólogos debido a que estas estructuras se encontraron bajo las dunas de la costa de Cádiz.

noticia Federico Bauer Rodríguez
Entendiendo la geopolítica (I)

Los lacayos de los soviéticos asesinaron a Francisco Javier Arana para allanarle el camino a Árbenz.



Más en esta sección

Ciclistas realizan el primer recorrido de la Biciruta 502

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Decomisan presunta cocaína valorada en US$3.5 millones.

otras-noticias

Publicidad