[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Voyager 1: la primera nave interestelar cumple 44 años de viaje


Esta nave se encuentra a un aproximado de 23 mil millones de kilómetros de la Tierra.

foto-articulo-Ciencia & Tec

El 5 de septiembre de 1977, hace 44 años, la NASA lanzó desde la estación de Cabo Cañaveral la nave espacial Voyager 1, la cual tenía el objetivo de estudiar los límites del sistema solar, incluyendo el cinturón de Kuiper, así como cumplir con la misión de contactar a alguna civilización extraterrestre.

La Voyager 1 también es conocida como el objeto fabricado por el ser humano que más se ha alejado de la Tierra. El mismo sigue avanzando hacia el infinito y haciendo hallazgos sorprendentes, como el zumbido de gas interestelar que reportó en mayo de este año.

Al estar a cerca de 23 mil millones de kilómetros de la Tierra, los científicos consideran que es la nave espacial que más posibilidades tiene de encontrarse con una civilización ajena a este planeta.

En 2012, la nave espacial alcanzó uno de sus mayores hallazgos al cruzar la frontera del sistema solar (heliosfera) y atravesar la heliopausa, el punto en el que el viento solar se une al viento estelar de otras estrellas, por lo que, desde entonces, se desplaza por el espacio interestelar.

Asimismo, un grupo de científicos informaron en The Astrophysical Journal que la Voyager 1 continúa enviando información a la Tierra después de cuatro décadas de misión en el espacio.

Además, indicaron que la misma ha navegado a una velocidad de unos 17 kilómetros por segundo. Cada año, la nave espacial recorre una distancia de 3.5 AU (Unidad Astronómica que mide la distancia entre la Tierra y el Sol).

Zumbido de gas interestelar

Después de sus más de 40 años viajando por el espacio, sus instrumentos detectaron el zumbido del gas interestelar (ondas de plasma). Los detalles de la investigación realizada por científicos de la Universidad de Cornell, ubicada en Nueva York, se publicaron en mayo del presente año en la revista Nature Astronomy.

Stella Koch Ocker, estudiante de doctorado en astronomía de Cornell y autora del hallazgo, describió el zumbido como algo muy débil y monótono, porque se encuentra en un ancho de banda de frecuencia estrecho. “Estamos detectando el tenue y persistente zumbido del gas interestelar”, mencionó.

Los investigadores de Cornell creen que el hallazgo ayudará a los científicos a comprender cómo el medio interestelar interactúa con el viento solar y cómo la burbuja protectora de la heliosfera es moldeada y modificada por el entorno.

Comunicación extraterrestre

La Voyager 1 tiene como uno de sus objetivos ser la carta de presentación del planeta Tierra ante posible vida extraterrestre, por lo que viaja con unos discos dorados, conocidos como Golden Records, que portan un conjunto de imágenes y sonidos característicos de la Tierra.

Según el medio Digital Trends, estos están hechos de cobre cubierto de oro y en una de sus caras grabaron 117 fotografías de la vida cotidiana de la Tierra, así como saludos en 54 idiomas. 

“También se añadieron 90 minutos de música de célebres compositores, como Bach, Mozart, Beethoven y Louis Armstrong, entre otros”, describe la publicación. Además, en una de las portadas se incluyeron las instrucciones para oír las grabaciones.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos A. Dumois /DUEÑEZ EMPRESARIA
Dueñez en el mundo

No solo en las empresas se ejerce la ‘Dueñez’, podemos reconocerla en cualquier sociedad humana.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Inicia regularización de arrendamientos de reservas territoriales en Sipacate, Escuintla

El municipio fue asentado sobre reserva del Estado según OCRET.

noticia EFE
El Gobierno de Nicaragua pide ilegalizar 24 ONG, la mayoría médicas

El Ministerio de Gobernación encontró que esas 24 organizaciones violentaron la Ley general de personas jurídicas.



Más en esta sección

Fiscalía chilena abre investigación por violenta protesta contra venezolanos

otras-noticias

Iglesia salvadoreña pide revertir depuración de jueces

otras-noticias

Kevin Cordón se consagra campeón

otras-noticias

Publicidad