[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Familias monoparentales: esto dice la ciencia sobre el crecimiento de estos jóvenes


Este estudio ayudará a desarrollar programas de asistencia psicológica dirigida a los jóvenes, con el objetivo de crear relaciones de confianza con los demás, responsabilizarse por sus vidas y lograr sus objetivos.

foto-articulo-Ciencia & Tec

Científicos de la Universidad Estatal de Psicología y Educación de Moscú (MSUPE) han establecido cómo la separación psicológica (independencia y apartamiento de los padres) afecta el planteamiento y el logro de los objetivos de vida de los jóvenes provenientes de familias monoparentales.

En su opinión, este estudio ayudará a desarrollar programas de asistencia psicológica dirigida a los jóvenes, con el objetivo de crear relaciones de confianza con los demás, responsabilizarse por sus vidas y lograr sus objetivos. Los resultados se publicaron en la revista Psychology and Psychotechnics.

Psicológica de la separación

La separación es una etapa natural del crecimiento, cuando los jóvenes se separan psicológicamente de sus padres: comienzan a tomar sus propias decisiones y a organizar sus vidas de manera independiente. En el proceso de “separación” los jóvenes se independizan de la familia y establecen con su madre y su padre relaciones de socios, de igual a igual. Esta es una etapa importante y necesaria para la formación de la personalidad, explican los científicos.

“Se considera que el comienzo de una separación exitosa es la adquisición por parte de los jóvenes de la independencia emocional de la aprobación y el apoyo de la familia, así como la creación de nuevas relaciones cómodas con los padres, en las que la madre o el padre no intentan restringirles, manipular o imponer sus puntos de vista. Los jóvenes y los padres deben establecer y mantener relaciones de confianza y aceptación de las opiniones y decisiones de ambas partes, manteniendo la integridad de su propia personalidad”, afirma Anna Litvínova, profesora asociada del Departamento de Fundamentos Científicos de Psicología Extrema de la Facultad de Psicología de Situaciones Extremas de MSUPE.

Los especialistas de MSUPE analizaron cómo los tipos de separación psicológica afectan el establecimiento de metas: la capacidad de los jóvenes de elegir y plantear independientemente los objetivos, así como los medios para lograrlos. En total, se distinguen cuatro tipos de separación:

conflictivo: ausencia de sentimientos excesivos de culpa y responsabilidad.

actitudinal: evaluación de la situación en función de su experiencia personal y no la de sus padres.

emocional: disminución de la dependencia de la aprobación de los padres.

funcional: la capacidad de asegurar su existencia por separado de los padres.

El establecimiento de metas, como señalan los científicos, es un proceso complejo que incluye características de valor (valores-metas, valores-medios, orientaciones de significado de vida) y operativas (autorregulación de la actividad voluntaria) que hacen posible darse cuenta de resultados futuros, formular e implementar las metas en todas las etapas de su consecución. La separación psicológica influye en estas características.

Dificultades de crecimiento

En el estudio participaron niños y niñas de familias monoparentales, cuyos padres llevan más de ocho años divorciados. Al mismo tiempo, las relaciones con su padre seguían manteniéndose, explican los expertos.

“Llegamos a la conclusión de que el proceso de separación funcional de los jóvenes de su padre puede complicar la formación de su independencia, que es necesaria para alcanzar los objetivos establecidos. La falta de comunicación con el padre en una familia incompleta, la ausencia de un ejemplo ilustrativo de cómo se puede llegar al bienestar material, conduce a dificultades en el camino hacia la independencia financiera”, dice Litvínova.

Ella cree que esto puede estar relacionado con los problemas de encontrar su propia identidad, con las dificultades para encontrar un trabajo que se pueda combinar con los estudios. En este caso, la culpa por los problemas se atribuye inconscientemente al padre, porque todavía juega un papel importante en la vida de los jóvenes, a pesar de que los padres están divorciados.

“Para las niñas, según los resultados del estudio, el aumento de la independencia en la elección de metas se ve obstaculizada por una separación funcional incompleta de su padre. Y mientras dependen económicamente de un adulto, probablemente les resultará difícil establecer metas y lograr de manera significativa su propia libertad de elección en sus estudios, vida personal y profesional”, asegura Anna Litvínova.

Las dificultades en la separación conflictiva de los niños de su madre (en un esfuerzo por defender su posición y decisiones) pueden llevar a la falta de voluntad e incapacidad de reflexionar de manera independiente sobre sus acciones para lograr el objetivo, así como buscar otras vías, si los resultados obtenidos no coinciden con los planes.

“Se puede suponer que la falta del deseo o la incapacidad de los jóvenes para cambiar la relación con su madre conduce a una experiencia de desconfianza, ansiedad y comportamiento de protesta”, explica Anna Litvínova.

Contradicciones de la separación

Los expertos constatan una contradicción de los resultados de la investigación. Así, la libertad de las opiniones propias de los jóvenes de los juicios de su madre, si se completa la separación conflictiva, puede conducir a una disminución de la importancia de conceptos de “valores-metas” y “valores-medios”.

“Esto se debe a la naturaleza contradictoria del proceso de separación psicológica de los padres. Los niños y niñas, por un lado, se esfuerzan por mantener el apoyo de sus padres, su cariño y atención, por seguir sus consejos y requerimientos, por no violar prohibiciones; y, por otro lado, están experimentando insatisfacción con la situación existente, intentando de escapar de su cuidado e influencia”, aclara Litvínova.

Los chicos jóvenes de familias monoparentales, como señalan los científicos, con mayor frecuencia logran la autorrealización y la libertad, utilizando para ello valores-medios como una voluntad fuerte y eficiencia. Las chicas luchan más a menudo por los valores-metas de la vida personal y la salud, y utilizan los valores-medios de la buena educación y la honestidad. Al mismo tiempo, para que la vida de las chicas sea lo suficientemente rica y la puedan disfrutar realmente, es importante que se separen emocional y funcionalmente de su madre, es decir, que sean independientes de la aprobación y el apoyo financiero de los padres.

Los expertos creen que con la ayuda de la información sobre las peculiaridades de la influencia de la separación psicológica es posible desarrollar y llevar a cabo programas para brindar asistencia psicológica a chicos y chicas jóvenes. La solución oportuna de los problemas de la separación psicológica permitirá a los hombres y mujeres jóvenes establecer objetivos de forma independiente, sin influencias externas, y alcanzarlos con éxito.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Ortorexia: la obsesión por la comida sana que pone en peligro la salud

Este trastorno alimenticio es ocasionado por el deseo de alcanzar una salud óptima sin importar los riesgos a los que se expone al cuerpo.

noticia EFE
Acusan al INE de no promover consulta sobre expresidentes
noticia Redacción/ elPeriódico
Diana de Solares expone los frutos de su asombro en Sol del Río


Más en esta sección

“Yo defino a la prensa nicaragüense como una prensa de resistencia. Para mí la meta ha sido siempre nunca aceptar la censura ni la autocensura”: Carlos Fernando Chamorro Barrios

otras-noticias

IGSS vacunará a quienes hayan recibido la primera dosis en el extranjero

otras-noticias

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Publicidad