[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Cristales de tiempo: qué son y por qué rompen las leyes de la física


Dos equipos diferentes aseguran haber creado una materia en perpetuo movimiento pero que no consume energía, violando las leyes de la termodinámica

foto-articulo-Ciencia & Tec

Todas las personas están bastante familiarizadas con los estados básicos de la materia, líquido, sólido y gaseoso, ya que se encuentran en la vida cotidiana. Con el paso del tiempo los científicos han descubierto más estados de la materia como el superfluido o la materia degenerada por neutrones, por mencionar algunos.

No obstante, en los últimos años, físicos de todo el mundo han estado construyendo otro estado de la materia llamado “cristal de tiempo”, con la ayuda de una computadora cuántica.

Este descubrimiento es especialmente relevante en campos como la metrología, para el diseño de relojes más precisos, o en computación cuántica, donde los cristales de tiempo pueden utilizarse para simular estados fundamentales o diseñar ordenadores cuánticos más robustos.

Esta extraña fase de la materia fue predicha por primera vez por el premio Nobel y físico estadounidense Frank Wilczek en 2012, quien propuso que los átomos podrían cambiar con el tiempo incluso cuando tienen su energía más baja, de la misma manera que un superconductor puede transportar técnicamente una corriente eléctrica mientras se encuentra en su estado de energía más bajo, según una publicación de Science Alert.

Por lo tanto, en teoría, pueden repetirse para siempre sin una fuente de energía, lo que los hace sonar sospechosamente como una máquina de movimiento perpetuo. De acuerdo con las leyes de la termodinámica, tales dispositivos son imposibles, por lo que algunos piensan que hace que los cristales de tiempo sean una zona “prohibida”. 

A pesar del recelo inicial de la comunidad científica, algunos investigadores reflexionaron acerca de lo que proponía Wilczek y se dieron cuenta de que en determinadas condiciones muy improbables, pero posibles, algunos objetos teóricamente podían exhibir el comportamiento de un cristal de tiempo. 

Es necesario saber que los cristales son objetos cuyos átomos están ordenados de tal manera que crean un patrón que se repite. En un líquido, por ejemplo, las moléculas se distribuyen de manera simétrica, como un enjambre uniforme. En un cristal, en cambio, las moléculas se agrupan formando redes y estructuras que van creando una secuencia.

Por ello, Wilczek dice que “los cristales son las sustancias más organizadas de la naturaleza“. Al saber que un cristal está formado por patrones que se repiten en el espacio, el científico se hizo la pregunta si era posible crear un cristal cuyos patrones no se repitan cada cierta distancia, sino cada cierto tiempo.

Últimas investigaciones

Recientemente, dos equipos independientes afirman haber creado “cristales de tiempo”. Los estudios, uno de la Universidad de Delft en Holanda y otro formado por científicos de Google, Stanford, Princeton y otras universidades, llegaron a la misma conclusión. El primero dice haber creado un cristal del tiempo dentro de un diamante usando átomos de carbono y el segundo, que es mucho más grande y además escalable, lo ha creado en una simulación usando Sycamore, el supercomputador cuántico de Google.

De acuerdo con Quanta Magazine, los dos trabajos de investigación han sido pre publicados y están en fase de evaluación por terceros.

Los científicos creen que perfeccionar la comprensión de los cristales de tiempo permitirá avances en la potencia y precisión de los relojes atómicos, giroscopios y magnetómetros, además de desarrollar aún más la forma en que se construyen las tecnologías cuánticas potenciales.

La promesa de usar sistemas cuánticos estables a temperaturas de funcionamiento mucho más altas de lo que se pueden lograr actualmente podría ser el último impulso necesario para hacer realidad la computación cuántica.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Salud inicia segunda fase de vacunación en la Universidad Rafael Landívar

En dicha casa de estudios, las dosis les serán administradas a los adultos mayores de 70 años o más sin necesidad de abandonar los vehículos en los que viajan.

noticia AFP
La familia de Malcolm X pide reabrir la investigación sobre su asesinato
noticia EFE
Biden promete poner “bajo control” la situación en la frontera con México


Más en esta sección

Merkel y Scholz intentan movilizar a los electores en Alemania ante unos comicios impredecibles

otras-noticias

Liberación de ejecutiva de Huawei y de dos canadienses pone fin a tres años de crisis diplomática

otras-noticias

En ruta a EE. UU., haitianos ayudan a venezolanos en frontera colombo-panameña

otras-noticias

Publicidad