Ciencia & Tec

¿Qué son los asteroides transneptunianos divisados entre Marte y Júpiter?

Las observaciones espectroscópicas sugieren la presencia de materia orgánica compleja en la superficie de estos asteroides.

Se han descubierto dos grandes asteroides (203 Pompeja y 269 Justitia) con un espectro más rojo que cualquier otro objeto en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

Estos dos asteroides, –de 110 y 55 kilómetros de diámetro, respectivamente– tienen una pendiente espectral más pronunciada que los asteroides de tipo D, que se pensaba que eran los objetos más rojos del cinturón de asteroides. Más bien, sus espectros se parecen a los de los objetos transneptunianos y centauros del sistema solar exterior que tienen un espectro muy rojo.

Las observaciones espectroscópicas sugieren la presencia de materia orgánica compleja en la superficie de estos asteroides, con prsencia de metano y hielo de metanol. Es posible que estos objetos se formaran cerca del borde exterior del sistema solar y migraran al cinturón de asteroides durante las primeras etapas de la formación del sistema solar.

Por lo tanto, este descubrimiento proporciona nueva evidencia de que los planetesimales formados en el borde exterior del sistema solar se han trasladado al cinturón de asteroides dentro de la órbita de Júpiter, según un comunicado del ISAS (Institute of Space and Astronautical Science) de la Agencia Espacial de Japón (JAXA.

Los resultados de esta investigación, dirigida por Hasegawa Sunao, Investigador Senior Asociado en ISAS, fueron publicados en Astrophysical Journal Letters.