[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

¿Cómo se inyecta la energía en la atmósfera solar antes de salir al espacio?


Los investigadores están de acuerdo en que la actividad solar es causada por inestabilidades en giros gigantes de cuerdas magnéticas que enhebran la superficie visible del Sol.

foto-articulo-Ciencia & Tec

Un nuevo enfoque para analizar los ovillos magnéticos en el Sol ha ilustrado cómo se inyecta la energía en la atmósfera solar antes de salir al espacio, provocando eventos meteorológicos espaciales.

La primera evidencia directa de que las líneas de campo se anudan antes de emerger en la superficie visible del Sol tiene implicaciones para nuestra capacidad de predecir el comportamiento de las regiones activas y la naturaleza del interior solar. El doctor Christopher Prior, del Departamento de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Durham, presentó la investigación en la National Astronomy Meeting (NAM 2021) británica.

En general, los investigadores están de acuerdo en que la actividad solar es causada por inestabilidades en giros gigantes de cuerdas magnéticas que enhebran la superficie visible del Sol, conocida como fotosfera.

Sin embargo, ha habido un debate en curso sobre cómo se forman estos enredos. Las dos teorías dominantes han sugerido que las espirales de líneas de campo emergen a través de la fotosfera desde la zona de convección de abajo, o que los pies de las líneas de campo arqueadas se envuelven entre sí en la superficie misma y crean trenzas.

En teoría, ambos mecanismos podrían producir efectos como la rotación de las manchas solares y llamaradas solares dramáticas pero, hasta la fecha, ninguna evidencia observacional directa ha respaldado de manera concluyente ninguno de los escenarios.

Prior y sus colegas de la Universidad de Glasgow y el INAF-Osservatorio Astrofisico di Catania en Italia propusieron una nueva medida directa del entrelazamiento del campo magnético mediante el seguimiento de la rotación de las líneas de campo en los puntos donde se cruzan con la fotosfera. Este “devanado magnético” debería manifestarse de diferentes formas para cada una de las dos teorías. Por lo tanto, aplicar el devanado magnético a las observaciones de la fotosfera y examinar los patrones resultantes podría permitir llegar a una respuesta definitiva sobre qué teoría era correcta.

Los investigadores estudiaron el devanado magnético de 10 regiones activas del Sol en observaciones recientes desde naves espaciales y encontraron que los resultados coincidían con la teoría de emergencia de las líneas de campo magnético pretorcidas que se elevan desde la zona de convección.

Prior explica en un comunicado: “El patrón de las líneas de campo retorcidas previamente coincidía exactamente con los datos de observación que consideramos inicialmente, y desde entonces se ha descubierto que esto es cierto para todos los conjuntos de datos de regiones activas que hemos analizado hasta ahora. Anticipamos que el devanado magnético se convertirá en una cantidad básica en la interpretación de la estructura del campo magnético a partir de los datos de observación “.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Selección se juega todo contra Curazao

No la de 10 goles contra San Vicente y Las Granadinas, pero si la consigna de la selección de Guatemala para ese juego: ¡sin margen de error para ganarle a Curazao!

 

 

 

noticia AFP
Japoneses dudan del éxito de los Juegos Olímpicos

Mai Tarumi, una japonesa de 33 años, sueña desde hace tiempo con ser voluntaria en los Juegos Olímpicos de Tokio (23 julio-8 agosto), pero la incertidumbre generada por la pandemia del covid-19 le lleva también a ella a hacerse muchas preguntas y dudar sobre el éxito del evento.

 

 

noticia Redacción Deportes
Gabriela Santis no pudo clasificar a semifinales

La nadadora guatemalteca Gabriela Santis logró tercer lugar en su eliminatoria de los 200 libres de la natación, pero quedó fuera de las semifinales.

 

 

 

 

 



Más en esta sección

Facebook trabaja en la construcción del “metaverso”, el “Santo Grial” de Zuckerberg

otras-noticias

“Ecce homo” rescatado es de Caravaggio

otras-noticias

Facebook duplica sus beneficios gracias al buen momento de la publicidad en línea

otras-noticias

Publicidad