Ciencia & Tec

El genoma humano no es exclusivamente humano

Estudios recientes determinaron que se comparte el 93 por ciento del genoma con antepasados como los neandertales o los denisovanos.

Desde hace algún tiempo está claro para los científicos que los seres humanos, los neandertales y los denisovanos comparten algo de ADN, sin embargo, recientemente un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances sugiere que el porcentaje de compatibilidad es más alto de lo que se creía.

De acuerdo con dicho estudio, solo entre el 1.5 y el 7 por ciento del genoma humano moderno es “exclusivamente humano”, según un nuevo algoritmo de los genomas neandertal, denisovano y homo sapiens.

La investigación está liderada por científicos de la Universidad de California en EE.UU., a quienes les ha resultado difícil determinar qué genes del genoma humano moderno fueron transmitidos por antepasados homínidos y cuáles son exclusivamente del ser humano moderno.

Para llegar a los resultados, los investigadores analizaron el ADN de 279 personas en todo el mundo y extractos fosilizados de dos genomas neandertales de “alta cobertura”, así como un genoma de denisovanos de “alta cobertura” que data de hace unos 40 mil o 50 mil años.

Uno de los objetivos del nuevo trabajo era identificar los genes que son exclusivos de los humanos modernos, por lo que los investigadores desarrollaron una herramienta que tenía en cuenta los datos faltantes en los genomas antiguos, según una publicación de Muy Interesante.

“En lugar de construir un árbol a través del genoma que muestre cómo un grupo de genomas se relacionan en promedio en todo el genoma, queríamos saber cómo se ve la ascendencia de los individuos en sitios específicos del mismo”, destacó el coautor de la investigación Nathan Schaefer.

El científico mencionó que básicamente, lo que buscaban mostrar es cómo todos están relacionados en cada posición de variable en el genoma.

Casi parecidos

Es posible que una pequeña fracción del genoma del ADN pueda tener un impacto significativo en lo que diferencia a los humanos modernos, por ello, las mutaciones que contribuyen a las características exclusivamente humanas están contenidas en una pequeña parte del genoma y parecen afectar principalmente a los genes relacionados con el desarrollo del cerebro.

Según el estudio, al menos el 93 por ciento del genoma humano moderno se comparte entre esta especie y los otros dos homínidos antiguos. Además, los investigadores utilizaron una técnica de análisis genético llamada gráfica de recombinación ancestral para hacer su descubrimiento.

Los científicos usaron datos disponibles públicamente de genomas humanos modernos, neandertales y denisovanos, luego secuenciaron estos genomas ellos mismos y usaron dicha herramienta de gráfico para esbozar un árbol genético que abarcase las tres especies.

La herramienta mencionada se aplicó a las tres especies y se mapeó la manera en la que se relacionan en todo el genoma, donde encontraron regiones compartidas y distintas.

El algoritmo también describió qué genes heredaron los humanos de un antepasado aún más antiguo, de aproximadamente 500 mil años, que finalmente dio lugar a la especie del ser humano moderno, así como a los neandertales y otros homínidos.