[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Qué son los solsticios y cuándo ocurren


Estas dos fechas marcan el inicio del verano y del invierno.

 

foto-articulo-Ciencia & Tec

Al igual que los equinoccios, los solsticios ocurren dos veces al año, pero en este caso marcan la llegada del verano y el invierno. Del latín solstitium, el término solsticio es un concepto astronómico que se refiere a la época en que el Sol se encuentra en uno de los trópicos. 

Los solsticios son el día más largo, que da la bienvenida al verano con aproximadamente 16.5 horas de luz y el día más corto, que anuncia la llegada del invierno con alrededor de ocho horas de luz solar, esto quiere decir que es el más oscuro del año.

El solsticio de verano del hemisferio norte tiene lugar en junio, cuando el Polo Norte está inclinado de manera más directa al sol, mientras que el solsticio de invierno en el hemisferio norte tiene lugar en diciembre, cuando el Polo Norte está inclinado y más lejos del sol. En el hemisferio sur, donde las estaciones están invertidas la situación es a la inversa. 

Los meteorólogos no usan fechas exactas para marcar las estaciones, ya que estas pueden variar año con año en los calendarios. No obstante, el de verano ocurre el 20 o 21 de junio y el de invierno el 21 o 22 de diciembre.

Según una publicación de National Geographic, el decir que haya más luz solar, no implica más calor, ya que la atmósfera y el océano de la Tierra actúan como barrera para el calor, absorbiendo los rayos solares. 

Aunque el planeta absorbe gran cantidad de los rayos solares en el solsticio de verano, se necesitan varias semanas para liberar esa energía. Como resultado, los días más calurosos del verano normalmente coinciden en julio o agosto.

Festividades 

Desde la antigüedad, la llegada de los solsticios ha sido acompañada de diversos festejos y rituales. Los antiguos egipcios, por ejemplo, construyeron las grandes pirámides de forma que el Sol, visto desde la esfinge, se situase exactamente entre dos de las pirámides en el solsticio de verano.

La cultura inca celebraba su correspondiente solsticio de invierno con una ceremonia llamada Inti Raymi, que incluía ofrendas de comida y sacrificios de animales e incluso de personas, de acuerdo con información de National Geographic.

El solsticio de junio se celebra en la costa de España con las Hogueras de San Juan, un rito donde, al encender una hoguera, se trata de dar más fuerza al Sol, que comienza a hacerse más débil en el hemisferio norte a partir de ese momento.

Y quizás el más famoso, el monumento de Stonehenge en Reino Unido, ha sido asociado con los solsticios de verano e invierno durante más de cinco mil años. Los observadores en el centro de estas piedras pueden contemplar el amanecer del solsticio de verano sobre Heel Stone, que se encuentra justo en el exterior del círculo principal de Stonehenge.

Asimismo, el solsticio de diciembre se festeja en el hemisferio norte como el regreso del Sol, ya que, a partir de ese momento, los días comienzan a alargarse. Existe un simbolismo donde se asocia el Sol con el renacimiento y la esperanza. Por eso, hay quienes dicen que los cristianos fijaron la natividad de Jesucristo en diciembre como un símbolo de la llegada de una nueva luz al mundo.

Tanto el solsticio de invierno como el de verano, junto con los equinoccios de primavera y otoño, ayudan a guiar el cambio de las cuatro estaciones.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Exministro de Comunicaciones es ligado a proceso por Caso Transurbano

La FECI señala a Alejandro Sinibaldi de recibir Q900 mil destinados para las seguridad del Transurbano.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Organizaciones piden más presupuesto para casos de desnutrición crónica

También señalaron la disminución a programas de prevención de la mortalidad infantil.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Localizan 12 bultos con posible cocaína en Puerto Quetzal

El cargamento provenía de Ecuador y tenía como destino México.



Más en esta sección

En Agosto, acumula más millas y participa en una gran promoción con BAC Credomatic AAdvantage

otras-noticias

Diabetes: estudio del mecanismo de la saciedad aporta nuevos conocimientos

otras-noticias

Video: así construyen el avión supersónico silencioso de la NASA

otras-noticias

Publicidad