[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

¿Metano en Marte? Microfiltraciones explican el misterio


El modelado dinámico indica que tal liberación de metano está contenida en el subuelo en la noche debido a una combinación de inversión nocturna y vientos convergentes de flujo descendente que confinan el metano dentro del cráter cerca del punto donde se libera.

foto-articulo-Ciencia & Tec

Mediciones del rover Curiosity de la NASA determinan que las concentraciones de metano atmosférico aumentan y disminuyen a lo largo del día en la superficie del cráter Gale.

Esta gran diferencia día-noche sugiere que el metano se acumula mientras está contenido cerca de la superficie por la noche, pero cae por debajo de los límites de detección del espectrómetro láser TLS en el analizador de muestras SAM del rover durante el día.

Esto puede explicar el rompecabezas científico referido al metano en Marte, ya que no ha sido detectado durante el día por instrumentos a bordo del orbitador TGO (Trace Gas Orbiter).

Sin evidencia de producción de metano por parte del propio rover, cientificos del Jet Propulsion Laboratorty (JPL) proponen que la fuente es una de micro-filtración planetaria. Su investigación se publica en Astronomy and Astrophysics.

El modelado dinámico indica que tal liberación de metano está contenida en el subuelo en la noche debido a una combinación de inversión nocturna y vientos convergentes de flujo descendente que confinan el metano dentro del cráter cerca del punto donde se libera. La abundancia de metano luego se diluye durante el día a través de una mayor mezcla vertical asociada con una superficie de mayor altitud y un flujo de pendiente ascendente divergente.

El equipo determina que si la producción de metano cercana a la superficie se está produciendo ampliamente en Marte, debe ir acompañada de un mecanismo de rápida producción de metano y otro igualmente rápido de destrucción o secuestro, o ambos.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE/UNIVISION
Biden visita Texas para honrar a víctimas de masacre de Uvalde
noticia Sputnik News
Whoopi Goldberg dice que el Holocausto “no tuvo que ver con la raza”
noticia AFP
Richard Clayderman da a conocer su 35º álbum


Más en esta sección

Piden a magistrado que decline como pesquisidor de Miguel Ángel Gálvez

otras-noticias

Tribunal apercibe al MP para entregar expediente del caso La Línea

otras-noticias

CSJ da trámxite al antejuicio contra el magistrado Romeo López

otras-noticias

Publicidad