[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Aviones silenciosos: buscan reducir el ruido para la comodidad de los pasajeros


Estiman que el aerogel podría estar en uso dentro de los 18 meses.

foto-articulo-Ciencia & Tec

En la Universidad de Bath se ha desarrollado un nuevo material increíblemente ligero que puede reducir el ruido de los motores de los aviones y mejorar la comodidad de los pasajeros.

El aerogel de óxido de grafeno y alcohol polivinílico pesa solo 2,1 kg por metro cúbico, lo que lo convierte en el aislamiento acústico más ligero jamás fabricado. Podría usarse como aislamiento dentro de los motores de los aviones para reducir el ruido hasta en 16 decibelios, reduciendo el rugido de 105 decibelios de un motor a reacción que despega a un sonido más cercano al de un secador de cabello.

La estructura similar a un merengue del aerogel lo hace extremadamente liviano, lo que significa que podría actuar como un aislante dentro de las góndolas de los motores de los aviones, casi sin aumentar el peso total. Actualmente, el equipo de investigación está optimizando aún más el material para ofrecer una mejor disipación del calor, ofreciendo beneficios para la eficiencia del combustible y la seguridad.

Investigadores del Centro de Materiales y Estructuras de Bath (MAST) han publicado un método para fabricar los materiales en la revista Nature Scientific Reports.

El profesor Michele Meo, quien dirigió la investigación, dice en un comunicado: “Este es claramente un material muy interesante que podría aplicarse de varias maneras, inicialmente en la industria aeroespacial, pero potencialmente en muchos otros campos, como el transporte automotor y marítimo, así como en la construcción.

“Logramos producir una densidad tan extremadamente baja mediante el uso de una combinación líquida de óxido de grafeno y un polímero, que se forman con burbujas de aire batidas y congeladas. En un nivel muy básico, la técnica se puede comparar con batir claras de huevo para crea merengues: es sólido pero contiene mucho aire, por lo que no hay una penalización de peso o eficiencia para lograr grandes mejoras en la comodidad y el ruido “.

Aunque el enfoque inicial del equipo es trabajar con socios en la industria aeroespacial para probar el material como aislante acústico en motores de aviones, dicen que también podría usarse para crear paneles en helicópteros o motores de automóviles. Estiman que el aerogel podría estar en uso dentro de los 18 meses.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ivanka Trump declarará ante comité sobre asalto al Capitolio
noticia IN ON CAPITAL
EE. UU. aplicará nuevas sanciones a Rusia
noticia AFP
EE.UU. alerta de alto riesgo en que estadounidenses sean detenidos en Venezuela por el gobierno


Más en esta sección

Presidente decreta el cese de estado de emergencia por COVID-19 en Costa Rica

otras-noticias

Ley contra el cibercrimen es inconstitucional, dice Acción Ciudadana

otras-noticias

El 54 por ciento de los hondureños desearía irse al extranjero, según un sondeo

otras-noticias

Publicidad