[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Maniquí que viajará a la Luna aún no tiene nombre


El maniquí de Artemisa I estará equipado con dos sensores de radiación y sensores en el asiento, para registrar la aceleración y la vibración durante la misión mientras Orión viaja alrededor de la Luna y regresa a la Tierra.

foto-articulo-Ciencia & Tec

La misión Artemisa I alrededor de la Luna incluirá un maniquí con sensores para estudiar efectos que el vuelo en la cápsula Orion tendrá en los astronautas de las misiones posteriores a la Luna.

La NASA ha seleccionado ocho nombres para este maniquí con objeto de que el público elija el definitivo. El proceso empezará el 16 de junio y terminará el 28 con una selección abierta en las cuentas de Twitter, Facebook e Instagram de la agencia espacial. El vuelo se espera para finales de año.

Un maniquí es un modelo anatómico que simula el cuerpo humano y se usa comúnmente en entrenamiento para rescates de emergencia, educación médica e investigación. El maniquí de Artemisa I estará equipado con dos sensores de radiación y sensores en el asiento, uno debajo del reposacabezas y otro detrás del asiento, para registrar la aceleración y la vibración durante la misión mientras Orión viaja alrededor de la Luna y regresa a la Tierra. Los datos de estos y otros sensores dentro de la nave espacial ayudarán a la NASA a comprender cómo proteger mejor a los miembros de la tripulación para Artemisa II y más allá, informa la agencia espacial.

Estos son los ocho nombres elegidos para la selección por el público:

ACE. Sencillo, práctico. Significa Artemis Crew Explorer.

CAMPOS. Ingenioso, solucionador de problemas. Una dedicación a Arturo Campos, pieza clave para traer al Apolo 13 de regreso a casa.

– DELOS. Nostálgico, romántico. La isla donde nacieron Apolo y Artemisa, según la mitología griega.

DUHART. Cálido, acogedor. Una dedicatoria a Irene Duhart Long, directora médica del Centro Espacial Kennedy.

MONTGOMERY. Pionero, innovador. Una dedicación a Julius Montgomery, el primer afroamericano que trabajó en la instalación espacial de Cabo Cañaveral como profesional técnico.

RIGEL. Brillante, inspirador. La superestrella gigante de la constelación de Orión.

SHACKLETON. Secreto, abundante. Un cráter en el polo sur de la Luna y una referencia a un famoso explorador de la Antártida.

WARGO. Entusiasta, apasionado. Una dedicación a Michael Wargo, el primer científico jefe de exploración de la agencia.

El maniquí de cuerpo masculino de Artemisa 1 fue utilizado anteriormente en las pruebas de vibración de Orión. Lo acompañarán en Artemisa I dos modelos de torsos humanos, hechos de materiales que imitan huesos humanos, tejidos blandos y órganos de una mujer adulta.

Nombrados Zohar y Helga, por la Agencia Espacial de Israel (ISA) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR). Estos torsos apoyarán una investigación llamada Experimento de Radiación AstroRad Matroshka (MARE), que proporcionará datos sobre los niveles de radiación durante las misiones a la Luna.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Emixtra implementa reversible de cuatro carriles en San Cristóbal
noticia Luisa Paredes/elPeriódico
Venta de números de la rifa “Un Millón de Amigos” se inicia mañana
noticia Naguib Mahfuz
El grito


Más en esta sección

Escritores, comunicadores y artistas respaldan a Jose Rubén Zamora

otras-noticias

Las opiniones sobre el caso Zamora y Gómez

otras-noticias

Samari Gómez: “Otra fiscal estuvo en la audiencia donde descongelaron los Q33 millones”

otras-noticias

Publicidad