[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

¿Por qué solo existen dos fotos de la superficie de Venus?


En 1975 una misión rusa viajó al planeta vecino pero al llegar no tuvo suficiente tiempo para explorarlo del todo.

foto-articulo-Ciencia & Tec

Hace 45 años, la nave soviética Venera 9 aterrizó en la superficie de Venus y capturó una imagen única del lugar de aterrizaje. Esta también fue la primera vez que se obtuvieron las primeras fotos panorámicas que se enviaron a la Tierra desde otro planeta.

Según información de Roscosmos, Venus tiene una presión 90 veces mayor que en la Tierra y a una temperatura de 485 grados centígrados, por lo que la nave solo pudo transmitir información durante 53 minutos. 

Asimismo, indicaron que en las fotos panorámicas hechas por Venera 9, se aprecian rocas y piedras que pueden ser resultado de cambios en la corteza y servir como evidencia de la actividad tectónica en Venus.

Estas imágenes, que fueron captadas entre 1975 y 1982 por Venera 9 y las primeras que los humanos pudieron apreciar de otro planeta, formaron parte de los logros que obtuvo la misión antes de sucumbir a la enorme presión y calor.

Foto: Cultura Eslava

Entre dichos logros, el aparato midió la densidad, la presión, la temperatura atmosférica, la cantidad de vapor de agua, las partículas de nubes.

De acuerdo con la agencia de noticias Europa Press, también midió la iluminación en la superficie; estas mediciones mostraron que del cinco al diez por ciento de la energía solar llega a la superficie del planeta en forma de radiación dispersada por las nubes. 

El satélite artificial permitió obtener imágenes de la capa de nubes, realizar estudios de la corona de hidrógeno y medir los campos magnéticos y el plasma cercano al planeta, entre otras cosas.

La detección de tormentas eléctricas y relámpagos en la capa de nubes del planeta atrajeron mucha atención. Los datos de las mediciones ópticas mostraron que las características energéticas del rayo venusiano son 25 veces más altas que los parámetros del rayo terrestre.

La nave soviética también fue la primera en detectar tormentas y relámpagos en la capa de nubes del planeta.

Foto: Roscosmos

Nuevas misiones

Estas imágenes salieron nuevamente a la luz, debido a que la NASA anunció recientemente que enviará dos misiones para retomar la exploración de dicho planeta vecino. Esta nueva expedición servirá para tener detalles de la atmósfera y topografía de Venus.

Entre las nuevas misiones se encuentra la Investigación de Venus en atmósfera profunda de gases nobles, química e imágenes (DAVINCI + por sus siglas en inglés), que medirá la composición de la atmósfera de Venus para comprender cómo se formó y evolucionó, así como para determinar si el planeta alguna vez tuvo un océano.

Por otro lado, la misión de Emisividad, Radiociencia, InSAR, Topografía y Espectroscopia de Venus (VERITAS, por sus siglas en inglés) mapeará la superficie de Venus para determinar la historia geológica del planeta y comprender por qué se desarrolló de manera tan diferente a la Tierra.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/elPeriódico
Capturan a sobreviviente de masacre
noticia EFE
Canal de Panamá apunta a ser “carbono neutral”

El Canal de Panamá aplica desde 2020 sobretasas por el uso del agua dulce para el tránsito de buques en el marco de un plan para enfrentar la escasez del líquido.

noticia AFP
Un joven de 18 años viajará con Bezos al espacio el 20 de julio

Blue Origin también afirma que su cohete es más ecológico.



Más en esta sección

Guatemalteco clasifica para Tokio pero su estatus migratorio en EE.UU. no le permitía viajar

otras-noticias

Ejecutivo pide a sus empleados rechazar el paro nacional

otras-noticias

Ministerio de Salud no permite carteles de denuncia contra el gobierno

otras-noticias

Publicidad