[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

LAMOST ayuda a fijar los parámetros de 300 mil estrellas enanas rojas


El estudio fue publicado en The Astrophysical Journal Supplement Series el 9 de abril.

foto-articulo-Ciencia & Tec

El telescopio chino LAMOST ha deparado los parámetros estelares (temperatura efectiva y metalicidad) de alrededor de 300 mil estrellas enanas M, el mayor listado en su clase.

Las estrellas enanas M son estrellas de muy baja masa con color rojizo. Sus masas son solo 0,1-0,6 veces la masa solar, y su temperatura es aproximadamente 2 mil-3 milgrados más baja que la del Sol. Aunque las estrellas enanas M son pequeñas, representan aproximadamente el 70 por ciento del número total de estrellas en la Vía Láctea.

El estudio fue publicado en The Astrophysical Journal Supplement Series el 9 de abril.

Al estudiar la distribución de masa de las estrellas enanas M y si varía con su entorno, como la metalicidad y el tiempo cósmico, podemos comprender mejor los problemas de la formación de estrellas y la evolución de las galaxias. Además, incluso pueden ayudarnos a obtener una comprensión más profunda de cuántos objetos débiles oscuros de baja masa existen en las masas de galaxias no observadas, informa en un comunicado la Academia de Ciencias de China.

Debido a que las estrellas enanas M tienen una vida más larga que la edad del universo, pueden caracterizar múltiples poblaciones estelares con varias edades y abundancias de metales. Además, estas estrellas también son el principal tipo de estrellas en la búsqueda de habitabilidad de exoplanetas.

Utilizando el catálogo de la prospección APOGEE y la plantilla de atmósfera estelar BT-Settl, los investigadores midieron con precisión las temperaturas y metalicidades efectivas de unas 300 mil enanas M observadas por LAMOST con el algoritmo SLAM propuesto por el doctor ZHANG Bo y el profesor LIU Chao, de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China (NAOC). Las precisiones coincidieron con las de diferentes encuestas.

Este trabajo proporciona la primera muestra enana M espectroscópica grande y homogénea. “Esperamos que nuestro catálogo ayude a futuros estudios sobre la evolución de la Vía Láctea y la arqueología galáctica, la búsqueda de exoplanetas y la función de masa inicial”, dijo LI Jiadong, el primer autor del estudio.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Monzón devela que en La Línea hubo intención de traficar drogas
noticia AFP
Un turista británico recuperó su dentadura perdida en España hace 11 años
noticia Redacción/elPeriódico
PNC reporta captura de presunto “coyote” que llevaba a migrantes venezolanos


Más en esta sección

Svante Pääbo, un Nobel de Medicina que pasa de padre a hijo

otras-noticias

Todo sobre los Premios Nobel 2022

otras-noticias

Pobladores de Jalapa denuncian a magistrados

otras-noticias

Publicidad