[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

La NASA publica una espectacular imagen del centro de la Vía Láctea


El astrónomo Daniel Wang unió todas las piezas y creó su obra mientras guardaba cuarentena por la pandemia.

foto-articulo-Ciencia & Tec

La NASA compartió una impresionante imagen de la Vía Láctea, fruto del trabajo de un astrónomo durante todo un año. La deslumbrante gráfica muestra el corazón de la galaxia con miles de millones de estrellas y agujeros negros.

El astrónomo de la Universidad de Massachusetts Amherst (EEUU) Daniel Wang unió todas las piezas y creó su obra mientras guardaba cuarentena por la pandemia.

“Lo que vemos en la imagen es un ecosistema violento o energético en el centro de nuestra galaxia”, explica Daniel Wang. El centro de la Vía Lactea está compuesto por numerosos agujeros negros y miles de millones de estrellas.

La gráfica se basa en 370 observaciones efectuadas durante los últimos 20 años por el Observatorio de rayos X Chandra en órbita, lanzado por EEUU el 23 de julio de 1999, y el radiotelescopio MeerKAT de Sudáfrica.

Hilo de rayos X llamado G0.17-0.41

“La galaxia es como un ecosistema”, explica Wang en un comunicado. “Sabemos que los centros de las galaxias son donde está la acción y juegan un papel enorme en su evolución”, añade. Pero lo que ha sucedido en el centro de nuestra propia galaxia es difícil de estudiar, a pesar de su relativa proximidad a la Tierra, porque está oscurecido por una densa niebla de gas y polvo.

Sin embargo, el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA ve rayos X capaces de penetrar la niebla que oscurece y los resultados son asombrosos. Han brindado la imagen más clara hasta ahora de un par de columnas emisoras de rayos X que están emergiendo de la región cerca del enorme agujero negro que se encuentra en el centro de nuestra galaxia. “Los rayos X de Chandra son de color naranja, verde, azul y morado, mostrando diferentes energías de rayos X, y los datos de radio de MeerKAT se muestran en lila y gris”, detalla la NASA.

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Departamento del Tesoro sanciona a guatemalteco por tráfico de fentanilo
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Jocelyn Bell: la astrofísica que descubrió los púlsares y le arrebataron el Nobel
noticia agencias
Aparece un muñeco con la camiseta de Vinicius colgado de un puente en Madrid


Más en esta sección

Favorecen a Jonathan Chévez y lo libran del caso por financiamiento ilícito

otras-noticias

Registro de Ciudadanos del TSE inscribe a exdiputado con condena por tráfico de influencias

otras-noticias

La Iglesia sorteará automóvil que usó el Papa Francisco en Panamá

otras-noticias

Publicidad