[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Conoce al dinosaurio “parlanchín”


A medida que continuaban las excavaciones, los científicos finalmente descubrieron el 80 por ciento de su cráneo, su cresta de 1,32 metros y huesos como el fémur y el hombro.

foto-articulo-Ciencia & Tec

Restos de un colosal dinosaurio herbívoro excavados por paleontólogos mexicanos en lo que debió ser un cuerpo de agua copioso en sedimientos corresponden a una nueva especie: Tlatolophus galorum.

Publicado en la revista científica Cretaceous Research, su cola fue descubierta primero, en el área General Cepeda del estado norteño de Coahuila en 2013.

A medida que continuaban las excavaciones, los científicos finalmente descubrieron el 80 por ciento de su cráneo, su cresta de 1,32 metros y huesos como el fémur y el hombro, lo que permitió a los investigadores finalmente darse cuenta este año de que tenían una nueva especie de dinosaurio en sus manos, dijo el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

DINOSAURIOS LOCUACES

“Sabemos que tenían oídos con la capacidad de escuchar sonidos de baja frecuencia, por lo que deben haber sido dinosaurios pacíficos pero locuaces”, explica en un comunicado.

Los paleontólogos también creen que los dinosaurios “emitían sonidos fuertes para ahuyentar a los depredadores o con fines reproductivos”.

El nombre Tlatolophus se deriva de la palabra indígena náhuatl tlahtolli, que significa palabra o declaración, y de la palabra griega lophus, que significa cresta. La forma de la cresta de los animales se parece a lo que el INAH dijo que es “un símbolo utilizado por los pueblos mesoamericanos en manuscritos antiguos para representar la acción de la comunicación y el conocimiento en sí”.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Astrónomos espían sinuosos chorros estelares
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Ciudadanos se preparan para marchar para defender sus derechos
noticia EFE
Penélope Cruz: “Mi madre es mi mayor referente feminista”


Más en esta sección

Hija de jueza que absolvió a Julio Juárez es beneficiada por la CC

otras-noticias

Encuentro de cinematografía mesoamericana en Guatemala

otras-noticias

Cámara de Comercio: aumento en el tipo de cambio del dólar es injustificado

otras-noticias

Publicidad