[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Punto Nemo: así es el lugar más inaccesible de la Tierra


Según los científicos, el lugar es utilizado como un basurero espacial.

foto-articulo-Ciencia & Tec

Hace 29 años un ingeniero croata-canadiense llamado Hrvoje Lukatela descubrió el lugar más remoto e inaccesible de la tierra, por medio de un programa de geolocalización, y lo nombró “polo oceánico de inaccesibilidad“.

Sin embargo, entre la comunidad científica ganó popularidad el nombre de Punto Nemo en honor al Capitán Nemo de la obra Veinte mil leguas de viaje submarino del escritor Julio Verne.

En latín la palabra Nemo significa “nadie”, nombre muy apropiado, ya que el lugar raramente ha sido visitado por los seres humanos.

Según una publicación de la BBC, el Punto Nemo está localizado a más de 1 mil 600 kilómetros equidistante de las costas de tres lejanas islas del Océano Pacífico. Al norte tiene a la Isla Ducie, una de las islas Pitcairn; al noreste a Motu Nui, islote de la Isla de Pascua y lugar más occidental de Chile y hacia el sur a la Isla Maher en la Antártida.

La revista National Geographic detalla que al ser tan remoto, el viento no alcanza a arrastrar desde tierras continentales ningún tipo de materia viva. Por lo cual, el lugar no cuenta con actividad biológica.

Asimismo, la publicación indica que el lugar ha sido utilizado por muchos países como un cementerio espacial debido a la densidad biológica que existe en el sitio, mencionando que los objetos que estaban pensados para salir de la atmósfera terrestre son vertidos allí cuando ya no sirven.

Tal es el caso de la estación Mir que se precipitó a la Tierra de forma controlada en 2011 y otros artículos diseñados para ser utilizados más allá de la Tierra.

La arqueóloga Alice Gorman, de la Universidad Flindres en Adelaide, Australia, le dijo a la BBC que “excepto en casos de algún derrame de combustible, no deberían representar una amenaza para la vida acuática”.

Vida marina

Es imposible que exista una gran diversidad de especies marinas en el lugar, según el oceanógrafo Steven D’Hondt, de la Universidad de Rhode Island en Narragansett.

Según el científico, las condiciones no son aptas ya que está dentro del Giro del Pacífico Sur, una enorme corriente giratoria limitada en el este y oeste por Sudamérica y Australia, en el norte por el ecuador y en el sur por la fuerte Corriente Circumpolar Antártica.

Los datos de los satélites de la NASA describen que las aguas dentro del giro son estables con una temperatura en la superficie de 5.8°C en el Punto Nemo.

En su entrevista con la BBC, D’Hondt detalla que la corriente bloquea la entrada de aguas más frías ricas en nutrientes. Como resultado hay poco alimento. El científico la describe como “la región menos biológicamente activa del océano en el mundo”.

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik News
Descubren un gran mosaico romano escondido en un olivar del sur de España
noticia AFP
Colombia celebra los 90 años de Fernando Botero, su artista vivo más universal
noticia Helmer Velásquez
¿Quién paga las vacunas?


Más en esta sección

Más de 81 mil guatemaltecos han sido retornados este año

otras-noticias

Los mejores consejos de Jeff Bezos para manejar la recesión

otras-noticias

La pobreza en Latinoamérica cerrará 2022 en el 32.1 por ciento

otras-noticias

Publicidad