[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Día Mundial de las Contraseñas: 56 por ciento de los usuarios nunca cambian sus claves de acceso


El equipo de expertos de S2 Grupo ha elaborado un decálogo con diez consejos para crear buenas contraseñas y seguras, que comienzan por no utilizar datos familiares.

foto-articulo-Ciencia & Tec

Este jueves 6 de mayo se celebra el Día Mundial de las Contraseñas, una jornada convocada como cada año el primer jueves de mayo para concienciar a los internautas sobre la importancia de proteger las claves de acceso a sus dispositivos y servicios digitales.

Según una encuesta realizada por la empresa de ciberseguridad S2 Grupo desde su blog Hijosdigitales.es, el 56 por ciento de los usuarios confirman no cambiar nunca sus contraseñas y las utilizan durante años.

Además, más del 42 por ciento de los internautas asegura utilizar la misma contraseña para todos sus servicios, una práctica que expone su ciberseguridad, como ha destacado S2 Grupo en un comunicado.

“Nadie concibe salir de casa y dejar la puerta abierta; pues eso es lo que hacemos en Internet cuando nuestra contraseña es débil, la misma durante años o la misma en todos los perfiles”, ha declarado Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo

10 CONSEJOS PARA UNA BUENA CONTRASEÑA

El equipo de expertos de S2 Grupo ha elaborado un decálogo con diez consejos para crear buenas contraseñas y seguras, que comienzan por no utilizar datos familiares, que podrían conocerse a través de las redes sociales, ni tampoco palabras o series de números.

Los ‘hackers’ utilizan sistemas automáticos para descifrar contraseñas que hacen uso de diccionarios de palabras y generan combinaciones de números. Según estudios realizados recientemente, las peores contraseñas son ‘123456’, ‘password’, ‘abc123’, ‘qwerty’, etc.

Los internautas deben escoger contraseñas robustas, con claves que han de tener ocho caracteres mínimo, mayúsculas, minúsculas, números y símbolos del teclado. Las claves deben ser memorizables pero no adivinables, mediante el uso de palabras al números que sean familiares junto con otros elementos.

También se recomienda no guardar la contraseña en el navegador, cambiarla de forma periódica y utilizar claves diferentes para cada servicio, para no comprometer toda la seguridad si los atacantes acceden a un servicio.

Asimismo, la compañía de seguridad recuerda la importancia de no compartir las contraseñas con nadie, anotarlas en un lugar seguro como en casa -nunca en el ordenador, la tablet o el smartphone- o usar aplicaciones para cifrar las claves y salvaguardarlas.

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Evidencia de que las galaxias se “apagan” de adentro hacia fuera
noticia Europa Press
Una niña con discapacidad y su mascota son mejores amigos
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ejecutivo solicita al Congreso aprobar de nuevo subsidio a la gasolina y diésel


Más en esta sección

Biografía de Herbert Meneses, actor guatemalteco: trayectoria, obras y listado de películas

otras-noticias

Corea del Norte dispara misil balístico que sobrevuela Japón

otras-noticias

Aeropuerto de Panamá demanda por US$20 millones a Odebrecht

otras-noticias

Publicidad