Ciencia & Tec

Descubren fósil del animal multicelular más antiguo

El equipo espera ahora examinar los depósitos de la zona en busca de fósiles más interesantes.

foto-articulo-Ciencia & Tec

Un microfósil de mil millones de años encontrado en Escocia contiene dos tipos de células distintos y podría ser el animal multicelular más antiguo jamás registrado.

El fósil revela nuevos conocimientos sobre la transición de organismos unicelulares a animales multicelulares complejos. Los holozoos unicelulares modernos incluyen los animales vivos más basales, y el fósil descubierto muestra un organismo que se encuentra en algún lugar entre los animales unicelulares y multicelulares.

El fósil ha sido descrito y nombrado formalmente Bicellum Brasieri en un nuevo artículo de investigación publicado en Current Biology.

El profesor Charles Wellman, uno de los investigadores principales de la investigación, del Departamento de Ciencias Animales y Vegetales de la Universidad de Sheffield, dijo en un comunicado: “Los orígenes de la multicelularidad compleja y el origen de los animales se consideran dos de los eventos más importantes en la historia de vida en la Tierra, nuestro descubrimiento arroja nueva luz sobre ambos.

“Hemos encontrado un organismo esférico primitivo formado por una disposición de dos tipos de células distintos, el primer paso hacia una estructura multicelular compleja, algo que nunca antes se había descrito en el registro fósil.

“El descubrimiento de este nuevo fósil nos sugiere que la evolución de los animales multicelulares ocurrió hace al menos mil millones de años y que los primeros eventos anteriores a la evolución de los animales pueden haber ocurrido en agua dulce como lagos en lugar del océano”.

El profesor Paul Strother, investigador principal de la investigación del Boston College, dijo: “Los biólogos han especulado que el origen de los animales incluía la incorporación y reutilización de genes anteriores que habían evolucionado antes en organismos unicelulares.

“Lo que vemos en Bicellum es un ejemplo de un sistema genético de este tipo, que implica la adhesión y la diferenciación celular de células que pueden haberse incorporado al genoma animal 500 millones de años después”.

El fósil fue encontrado en Loch Torridon en las Tierras Altas del Noroeste de Escocia. Los científicos pudieron estudiar el fósil debido a su excepcional conservación, lo que les permitió analizarlo a nivel celular y subcelular.

El equipo espera ahora examinar los depósitos de la zona en busca de fósiles más interesantes que podrían proporcionar más información sobre la evolución de los organismos multicelulares.

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

noticia Luis Aceituno
“Sin camino”
El Salvador compra 500 bitcoines aprovechando baja en su precio
noticia Jorge Mario Rodríguez
¿Una guerra civil en los Estados Unidos?

Medvedev mantiene el número uno