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Ciencia & Tec

Una arcaica alternativa ante la sequía de diésel


Venezuela ha visto una merma en el suministro de combustible y busca opciones para trabajar la tierra.

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“Hemos retrocedido unos dos siglos por la falta de diésel, ahora vemos más bueyes arando la tierra”, lamentó Alfonso Morales, un productor agrícola venezolano, angustiado por la escasez de gasoil, esencial para la producción de alimentos.

Venezuela, otrora potencia petrolera, ha visto una merma en el suministro de este combustible, esencial en el sector productivo, entre sanciones internacionales que le impiden importar y lo que expertos consideran una industria arrasada por malos manejos y corrupción.

“Arar una hectárea con bueyes tarda tres o cuatro días, mientras que con un tractor solamente son unas cinco horas”, indicó Morales, de 28 años, en una entrevista telefónica con la ‘AFP’ desde el estado Mérida, en los Andes venezolanos (oeste), donde vive. 

“Regularmente los bueyes se han usado para las montañas donde los tractores no pueden acceder”. 

Con capacidad instalada para procesar 1.3 millones de barriles diarios de crudo y combustibles, el sistema refinador venezolano se vino a pique en los últimos años, obligando al país a depender de importaciones de combustible.

El presidente Nicolás Maduro, que responsabiliza a las sanciones de la debacle, aseguró el 21 de abril que “las refinerías ya están en un alto nivel de recuperación”.

Pero Iván Freites, un dirigente sindical petrolero, exiliado en Bogotá desde hace cuatro meses, sostiene que hoy se refinan unos 45 mil barriles por día ante una demanda interna de 200 mil barriles. La producción de crudo es hoy de poco más de 500 mil barriles, tras llegar a más de 3 millones de barriles. “Es muy inestable la producción”, explicó.

Los productores agropecuarios alertan de un inminente colapso en el “sistema agroalimentario” por la pérdida de cosechas y dificultades para producir carne, leche y huevos.

“Se estima la pérdida del 30 por ciento de la siembra de frijol, unas 13 mil 500 hectáreas que no se pudieron cosechar a tiempo por falta de combustible, mientras que unas 400 mil toneladas de caña de azúcar permanecen sin cosechar”, advirtió la gremial agropecuaria de Venezuela, Fedeagro.

Maduro exigió a su gobierno “regularizar el tema del diésel con los productores agropecuarios”. “No hay excusas”, dijo. 

Pero Morales ve cómo “el panorama se torna oscuro”. Explicó que, tras ser prácticamente gratis el diésel, mover ahora un camión con hortalizas de los Andes a Caracas –unos 700 km– implica el pago de unos US$300 en el mercado negro solo en combustible, lo que encarece los alimentos y golpea a los productores.

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