[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Literatura y gastronomía: una misma pasión


La periodista y chef Euda Morales habló sobre su fascinación por las letras y el arte culinario.

foto-articulo-Ciencia & Tec

Foto: Facebook Euda Morales

La Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras llevó a cabo el 22 de abril su primer conversatorio, el cual contó con la participación especial de Beatriz Colmenares como moderadora y la periodista y chef guatemalteca Euda Morales como invitada de honor.

En la actividad, llamada “Investigación gastronómica plasmada en Literatura”, Morales habló sobre su experiencia investigando las raíces culinarias guatemaltecas, así como de otros países, para posteriormente reflejarlo en la literatura.

Euda Morales ha resaltado en el mundo gastronómico debido a que sus escritos no son simples recetas para replicar platillos, sino en ellos plasma su creatividad, conocimientos y experiencias.

La chef guatemalteca contó que su último libro, Más que un tesoro, recetas guatemaltecas con historia,  fue traducido al bengalí y presentado en enero de 2019 en la Feria Internacional del Libro en Calcuta, India.

En esta ocasión, el país invitado de honor fue Guatemala, por lo que Morales estuvo en la inauguración  junto con el embajador de Guatemala en la India.

Morales resaltó que su primer amor fue la literatura, pero que desde niña tuvo un gusto particular por el buen comer.

Asimismo, recordó a su bisabuela, fiel exponente de la cocina tradicional guatemalteca, y dueña de recetas y elaboraciones exquisitas, como las quesadillas originarias del departamento de Zacapa.

“Nunca me dejó entrar a su cocina y tampoco me compartió sus recetas. Entonces, desde niña tengo el gusto por el buen comer y la curiosidad por la cocina“, manifestó.

Durante el conversatorio, la chef señaló que a lo largo de su carrera se ha encontrado con retos que le han enseñado diversas lecciones y le han brindado valiosas experiencias.

Para Euda, la idea de combinar literatura y gastronomía surgió cuando vio la importancia de contar las historias de los platillos desde la vivencia de las personas que los preparaban.

“Mis libros son de relatos culinarios, cómo la mamá le transmite la receta a sus hijos en el contexto familiar o dentro de una tradición o una festividad especial”, expresó Morales.

Además, señaló que para ella lo más importante para la elaboración de una receta es investigar sobre la historia del lugar y su gente, ya que adentrarse al origen de los platillos permitirá realizarlos de la mejor manera.

Asimismo, mencionó que la manera en la que ha conseguido la mayoría de sus recetas es estar al lado de las cocineras que están preparando el platillo para apuntar los ingredientes y los métodos de elaboración.

Morales aconsejó leer a las personas que desean comenzar a escribir sobre el arte culinario o cualquier otro tema en específico.

“Uno debe ser experto en lo que va a escribir, o por lo menos inicialmente, esto hace más sencillo el proceso. Yo leo e investigo, pero cuando ya estoy en el proceso de escribir ya no veo las notas”, expresó.

Por su función de divulgar por el mundo las esencias de las raíces y tradiciones culinarias guatemaltecas, Euda Morales es Embajadora de la cultura culinaria guatemalteca y fue acreedora de la Orden Manuela Sanz por los aportes a la gastronomía latinoamericana que confiere el Ministerio de Turismo de Ecuador, 2004.

 

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Una aficionada a la ginebra gastó más de 21 mil euros en su colección de botellas
noticia Redacción Cultura*
“Belfast” y “West Side Story” lideran las nominaciones de los Critic’s Choice
noticia Javier Corona
Guatemala: una dinámica cambiante entre actores sólidos y líquidos


Más en esta sección

Piden a magistrado que decline como pesquisidor de Miguel Ángel Gálvez

otras-noticias

Tribunal apercibe al MP para entregar expediente del caso La Línea

otras-noticias

CSJ da trámxite al antejuicio contra el magistrado Romeo López

otras-noticias

Publicidad