[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Perseverance se toma una selfie con el helicóptero Ingenuity


foto-articulo-Ciencia & Tec

El rover Perseverance de la NASA en Marte usó una cámara en el extremo de su brazo robótico para tomar esta foto de sí mismo con el helicóptero Ingenuity cerca.

La imagen –antesala del primer vuelo de una aeronave a motor en otro mundo– fue tomada a unos 4 metros de distancia en esta imagen del 6 de abril usando una cámara llamada WATSON (sensor topográfico gran angular para operaciones e ingeniería), parte del instrumento SHERLOC (escaneo de entornos habitables con Raman y luminiscencia para sustancias orgánicas y químicas), ubicado en el extremo del brazo robótico del rover.

El ‘selfie’ de Perseverance con Ingenuity se unió a partir de 62 imágenes individuales tomadas mientras el rover miraba al helicóptero, y luego nuevamente mientras miraba a la cámara WATSON, informa la NASA.

Una vez que el equipo esté listo para intentar el primer vuelo –previsto para no antes del 11 de abril–, Perseverance recibirá y transmitirá a Ingenuity las instrucciones de vuelo finales de los controladores de la misión. Varios factores determinarán el tiempo preciso para el vuelo, incluido el modelado de los patrones de viento locales informados por las mediciones tomadas por el instrumento MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer) a bordo del Perseverance.

Ingenuity hará funcionar sus rotores a 2.537 rpm y, si todas las autocomprobaciones finales se ven bien, despegará. Después de ascender a una velocidad de aproximadamente 1 metro por segundo, el helicóptero volará a 3 metros sobre la superficie durante hasta 30 segundos. Luego, Ingenuity descenderá y volverá a tocar la superficie marciana.

Varias horas después de que haya ocurrido el primer vuelo, Perseverance descargará el primer conjunto de datos de ingeniería de Ingenuity y, posiblemente, imágenes y video de las cámaras de navegación del rover y Mastcam-Z, un par de cámaras con zoom. A partir de los datos descargados esa primera noche después del vuelo, el equipo de Ingenuity espera poder determinar si su primer intento de volar a Marte fue un éxito.

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Twingo: así es el carro que menciona Shakira en su sesión con Bizarrap
noticia Ricardo Quinto / elPeriódico
Sector privado pide cambios a marco regulatorio de puertos
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
“Misoginia”, la película guatemalteca que denuncia la violencia contra la mujer


Más en esta sección

Corte de EE.UU. condena a expolicía guatemalteco por mentir en trámite de residencia

otras-noticias

Sala resuelve que se violentó el debido proceso en caso contra Sandoval

otras-noticias

Tom Verlaine, líder de la banda punk Television, muere a los 73 años

otras-noticias

Publicidad