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Ciencia & Tec

Cómo establecer buenos hábitos para dormir bien


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Estrés, cansancio, mal humor… Las consecuencias de la falta de sueño en nuestro carácter cobran aún más importancia si tienen cierta repercusión en nuestra vida en general.

Tan importante como comer y beber es poder disfrutar de una buena noche de sueño.

Con mucha frecuencia seguimos una serie de hábitos que impiden el buen descanso y que deberíamos evitar. Existen varias actividades que puedes incorporar, en su lugar, de forma rutinaria para lograr un sueño saludable.

  1. Duerme a horas regulares

Irse a la cama y levantarse a la misma hora todos los días, incluyendo los fines de semana te ayudará a crear un hábito de sueño. Duerme ocho horas continuas cada día.

  • Evalúa el ambiente de tu habitación

Tu habitación es un lugar de refugio para el descanso y el sueño, mantenlo lo más tranquilo y oscuro posible, y libre de ruido. No debe ser demasiado caliente ni frío.

  • Haz ejercicio regularmente

Haz ejercicio moderado regularmente, por lo menos cuatro horas antes de irse a la cama. Evita el ejercicio vigoroso antes de dormir.

  • Evita la cafeína por la noche

Evita las bebidas que contengan cafeína, como café, té, gaseosas, por lo menos 6 horas antes de acostarte. La cafeína impide el sueño profundo. En su lugar toma leche caliente o té de hierbas.

  • No fumes

Evita fumar cerca de la hora de acostarte ya que la nicotina es un estimulante. Los fumadores toman más tiempo para conciliar el sueño, se despiertan con más frecuencia, y a menudo tienen un sueño interrumpido.

  • Planifica tu día

Consultar la agenda y dejar todo lo necesario preparado para el día siguiente hará que te acuestes con menos preocupaciones.

  • Realiza actividades relajantes antes de dormir

Date un baño caliente, escucha música tranquila o haz meditación para relajar la mente y el cuerpo. Evita actividades con intensa estimulación mental, como hacer tus finanzas o ver televisión, antes de la hora de dormir.

  • Apaga el celular

La radiación puede afectar a la cantidad de sueño, por lo que debes ponerlo en modo avión o, preferiblemente, apagarlo al menos media hora antes de acostarte. Ten una alarma digital que te permitirá evitar el uso del celular u otros aparatos con conexión en tu espacio de descanso.

  • Evita dormir durante el día

Evita las siestas. Si haces siesta limítala a una duración de 30 minutos y hazla a la misma hora todos los días.

  1. Que tus cenas sean ligeras

Lo ideal sería que comas entre 2-3 horas antes de acostarte y evita alimentos que causen indigestión o tomen mucho tiempo para digerir. Acuéstate con el estómago vacío y no con tu sistema digestivo en pleno funcionamiento, de lo contrario no podrás descansar bien.

Algo tan natural y placentero como dormir, puede convertirse en una pesadilla que repercute en tu vida diaria y laboral. Establecer rutinas, llevar una vida ordenada y crear un ambiente adecuado son algunos de los hábitos que puedes poner en práctica para mejorar tu calidad de sueño.

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