[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Técnicas para fomentar autocontrol en los niños


foto-articulo-Ciencia & Tec

Desesperación e impotencia. Así es como se sienten muchos padres cuando sus hijos, ante una situación negativa pierden el control y empiezan con los berrinches, y se diga lo que se diga o se haga lo que se haga, lo logran calmar la situación.

Los expertos en educación explican que antes de llegar a esta situación es cuando hay que actuar para evitar estos “estados” tan desagradables. Es decir, la clave está en saber prevenir.

Algunos padres, desesperados, aseguran que ellos han observado atentamente a sus hijos, los han escuchado y mostrado interés. Han validado sus emociones, hablado sobre los sentimientos, ayudado a encontrar soluciones o alternativas… Y aún así, los “berrinches” no terminan.

Estas son las técnicas que recomiendan los expertos para ayudar a tus hijos a autocontrolarse:

  • Establece un lugar positivo o “rincón de la calma”

Basta con que apartes un lugar en tu hogar para ello. Con cualquier esquina será suficiente. Este espacio tiene que estar decorado por los niños y debe contener todo lo que les sirva para relajarse: libros, juguetes, colores, peluches, plastilina, etc. El niño tiene que saber que, en el momento en que sienta que esta a punto de hacer un berrinche, tiene que acudir allí para calmarse.

  • El agua o arena

Puede parecer muy simple, pero hacer que el niño se relaje tocando agua o arena puede llevar a que se sienta mucho más tranquilo. Son elementos de la naturaleza que, por lo general, pueden evitar que se enojen. Bastará con que tengas una caja llena de arena con una pala y un rastrillo.

  • Escuchar música relajante

Es muy común decir que la música amansa a las fieras, y en este caso, lamentamos decirte que tu hijo entra en el mismo estado en un ataque de histeria. Por eso, el ponerle música relajante puede ayudarlo a que se relaje y se tranquilice. Dependerá del niño el tipo de música que escuche. Lo importante es que regrese a su estado normal.

  • Soplar burbujas

Hacer burbujas consigue que la respiración del niño vuelva a su velocidad correcta. Puedes conseguirlas en casi cualquier supermercado.

  • Soplar un globo

Es más o menos la misma técnica que con las burbujas. El hecho de inflar y desinflar un globo hará que el niño pueda controlar su respiración y así llegar a la calma mental.

  • Un abrazo

Es una de las técnicas de autocontrol para niños más efectivas. A través de un abrazo el niño puede sentir un aumento de oxitocina, la hormona que se encarga de regular las emociones que nos estresan. Por ese motivo, es tan bueno que los niños reciban tanto abrazos como cariño en general.

  • Una pelota antiestrés

Es más común que la utilices los adultos, sin embargo, para los niños también suele ser muy eficaz. Eso sí, en este caso vamos a hacer una variante, dejaremos que sean ellos mismos los que la decoren. Pueden utilizar pegatinas, rotuladores y dejar que su creatividad vuele. Recuerda que tiene que estar llena de arroz para que al tacto sea más agradable.

  • Tú también eres importante

No pierdas el control ya que conseguirás que el niño se enoje todavía más. Muéstrate calmado y tranquilo. Respira hondo y háblale bien, sin alterarte.

Estas técnicas suelen funcionar muy bien para todos los niños y seguro que conseguirás que tu hijo pueda canalizar toda su energía a través de ellas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia María Galán
Habilidades técnicas para un nuevo mundo laboral
noticia AFP
Alizé Cornet hace historia en Melbourne
noticia EFE
Supremo hondureño designará juez para conocer extradición que pide EE.UU.


Más en esta sección

“Estar cantando el ‘Jefe de jefes’ no da mucha autoridad moral”

otras-noticias

Empresa vinculada a la UCN obtiene contratación por Q18 millones

otras-noticias

Literatura en idiomas mayas, en el CFCE

otras-noticias

Publicidad