[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

He aquí por qué los niños deben jugar solos


foto-articulo-Ciencia & Tec

El juego independiente puede animar a su hijo de muchas formas; fundamentalmente, puede aprender a ser feliz por sí mismo.

La presión sobre los hombros de los padres de hoy en día es asombrosa. Con demasiada frecuencia, se siente como si se esperara de ellos que combinen el trabajo con espacios domésticos inmaculados dignos de Instagram, alimenten a sus hijos con comidas orgánicas caseras, eduquen a sus hijos (a veces a tiempo completo, en casa, sin clases, como en cuarentena) y también entretener a sus hijos durante todo el día.

Si bien no tenemos la respuesta para resolver los innumerables dilemas de crianza de los hijos del 2020, esto es algo que sí sabemos: los niños no necesitan constantemente la estimulación de sus padres, otros adultos o incluso de otros niños. “El juego independiente”, con eso queremos decir dejar que tu hijo juegue solo con sus juguetes, es realmente bueno para el desarrollo emocional e intelectual.

“Cuando los niños pueden jugar a su manera, tienen que practicar la toma de decisiones, encuentran cosas que les interesan e incluso les ayuda a desarrollar cuerpos sanos, moverse, desarrollar su destreza y, en general, aumentar su actividad física”, dice el Dr. Hayley Van Zwanenberg, psiquiatra de niños y adolescentes con sede en Oxford.

“El juego también ha demostrado ser beneficioso en los entornos escolares, ayuda a los niños a aprender y los desarrolla tanto social como emocionalmente”, agrega.

Desde fomentar la confianza y la autoconciencia hasta ayudar a los niños a depender más de sí mismos, el juego independiente puede tener beneficios que quizás ni conozcas.

Algunas ventajas del juego independiente para niños

El equilibrio es clave para todo, por lo que el juego independiente funciona mejor cuando se combina con una socialización adecuada con otros niños, tanto dentro como fuera de la escuela. El juego guiado por los padres también puede brindar una oportunidad para que un niño aprenda a través del juego, así como mejorar sus habilidades de comunicación.

Los niños aprenden a negociar una variedad de diferentes conjuntos de habilidades a través del juego; jugar por su cuenta puede ayudar a fomentar su creatividad, ya que están a cargo de dónde va su historia imaginaria, y el juego independiente también puede ser meditativo y una forma de atención plena para los niños (piensa en niños haciendo manualidades o jugando con una casa de muñecas, como opuesto a correr o lanzar una pelota al aire libre).

Los niños que juegan solos no solo tienden a inventar sus propios juegos, sino que también pueden proponer ideas innovadoras para desarrollar habilidades mientras juegan, como darle a su salón de clases de muñecas un plan de lecciones para el “día escolar” que se avecina, una oportunidad para revisar lo que hayan aprendido en la escuela esa semana.

El juego independiente también es beneficioso porque les enseña a los niños a ser autosuficientes, así como a sentirse cómodos en su propia piel y a disfrutar de su propia compañía. El juego en solitario también puede ayudar con el enfoque y la capacidad de atención del niño.

Desde la perspectiva de los padres, es necesario que un niño aprenda a jugar de forma independiente, al menos parte del tiempo ya sea que necesites un descanso para trabajar, para concentrarse en otro niño o simplemente necesites una taza de té y una galleta.

Tipos de juego para animar a tu pequeño

Con tantos tipos de juguetes para elegir, ¿cuáles son los mejores cuando se trata de involucrar a tu hijo en un juego en solitario que lo emocionará y lo ocupará?

Muchos padres asumen que los niños necesitan entretenerse con un dispositivo, así que les dan a sus hijos tabletas y teléfonos por defecto, incluso antes de intentar ver cómo podrían reaccionar ante otros tipos de juguetes. A menudo, estos tienen una inclinación educativa, pero te sorprenderás de lo mucho que tu hijo puede aprender, intelectual y socialmente, sin una pantalla.

Un nuevo estudio, dirigido por la Dra. Sarah Gerson y otros investigadores de la Universidad de Cardiff, en colaboración con Mattel, los creadores de Barbie, exploró el impacto del juego de muñecas en los niños utilizando la neurociencia y descubrió que jugar con muñecas les da a los niños la oportunidad de ensayar, usar y realizar habilidades de procesamiento de información social como la empatía, incluso cuando juegan solos.

Además, permite que los niños desarrollen estas habilidades más que el juego con la tableta, de una manera estadísticamente significativa, con los mismos beneficios para todos los géneros. La empatía es una habilidad vital muy importante para los niños que puede ayudar a predecir el éxito emocional, académico y social futuro. La empatía les enseña a los niños a considerar a los demás, los anima a usar su imaginación y les ayuda a ver las cosas desde diferentes perspectivas.

A diferencia del juego que produce una salida, por ejemplo: al construir algo con bloques o terminar un rompecabezas, los padres tienden a valorar menos el juego con muñecas, que no es conocido por su potencial STEM o por fomentar el desarrollo de la motricidad fina. Este estudio muestra la importancia del juego de muñecas por derecho propio.

La importancia del juego para los niños y lo que nos dice sobre su estado emocional

No se puede subestimar la importancia del juego para los niños, sin importar con qué elijan jugar, es esencial para todos los aspectos de su desarrollo.

“El juego ayuda a que el cerebro de un niño se desarrolle de manera saludable. Los niños pueden enfrentar sus miedos a través del juego, pueden probar los roles que tienen los adultos; ayuda a desarrollar su confianza y les enseña habilidades para ser resilientes”, dice el Dr. Van Zwanenberg, quien señala que cuando los niños juegan con muñecas, a menudo les hablan, lo que puede ayudarles en el desarrollo del habla.

Dado que los niños pequeños se comunican a través del juego, los padres a menudo pueden vislumbrar el funcionamiento interno de la mente y el estado emocional de un niño a través de sus interacciones con sus juguetes.

“Suelen sentirse libres para expresar sus experiencias emocionales. Puede dar a las personas acceso a lo que realmente piensan internamente”, dice el Dr. Van Zwanenberg.

Es una de las razones del éxito de la terapia de juego en los niños: son capaces de expresar lo que sucede en su interior sin tener que verbalizar lo que sienten.

Por lo tanto, la próxima vez que su pequeño alcance una muñeca, no se preocupe si no puede unirse a sus juegos. Sin embargo, si puede, puede aprender una o dos cosas que nunca habría adivinado.

Artículo por Huffpost

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Panamá desarticula red de narcotraficantes y arresta al menos a 43 personas
noticia AFP
Ucrania bombardea depósito de gasolina en Rusia
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
¿Quién es Piedad Bonnett?


Más en esta sección

Derrumbes y hundimientos se registraron en el mismo territorio hidrográfico

otras-noticias

Patrullaje en la selva Maya: La lucha contra la tala ilegal en la frontera Guatemala-México

otras-noticias

Realizan homenaje y el último adiós a Olga y Michelle en Totonicapán

otras-noticias

Publicidad