[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

EE. UU.: tecnológicas acusadas de abuso de poder


Las compañías que desafiaron al “statu quo” ahora se convirtieron en monopolios.

Una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que investigó los abusos de poder en el mercado de cuatro de las mayores empresas de tecnología, descubrió que usaban “adquisiciones asesinas” para aplastar a sus rivales, cobraban comisiones exorbitantes y obligaban a las pequeñas empresas a firmar contratos “abusivos” para obtener ganancias.
El mordaz informe de 449 páginas describe decenas de casos en los que Google de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) Inc, Apple Inc (NASDAQ:AAPL), Amazon.com (NASDAQ:AMZN) y Facebook (NASDAQ:FB) abusaron de su poder, revelando culturas corporativas aparentemente empeñadas en hacer lo que fuera para mantener su dominio sobre grandes áreas de Internet.
“En pocas palabras, las compañías que una vez fueron empresas de bajo costo que desafiaron el statu quo se han convertido en el tipo de monopolios que vimos por última vez en la era de los barones del petróleo y los magnates del ferrocarril”, dijo el informe.

Descubrimiento
Después de más de un año de investigación con 1.3 millones de documentos y más de 300 entrevistas, el comité dirigido por el congresista demócrata David Cicilline descubrió que las empresas que manejan mercados donde también compiten y tienen “una posición que les permite poner unas reglas”.
Dada la cercanía de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, el contenido del informe se volvió cada vez más político, con republicanos y demócratas tratando de usarlo para mostrarse como luchadores contra la dominación del mercado por parte de las mayores empresas de tecnología.
Sin embargo, es poco probable que el Congreso tome este año medidas a partir de los resultados.
En última instancia, el informe refleja las opiniones de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, y se esperaba que otros dos informes sean redactados por miembros republicanos del panel, dijeron dos fuentes a Reuters.

Apoyo se aleja
Altos funcionarios de la Casa Blanca minimizaron la posibilidad de un mayor alivio del coronavirus, mientras que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, despreció al presidente Donald Trump por retirarse de las conversaciones sobre un acuerdo integral.
El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijo a los periodistas que “las negociaciones de estímulo están canceladas”, haciéndose eco del anuncio de Trump el martes, y dijo en una entrevista en Fox News que la administración respaldaba un enfoque más fragmentado para ayudar a algunos sectores de la economía.
Pero en una entrevista separada con CNBC, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que ese enfoque probablemente tampoco funcionaría.
“En este momento, en términos de la curva de probabilidad, esto probablemente sería algo de baja probabilidad”.
El martes por la noche, después de haber cerrado las negociaciones sobre un paquete integral de coronavirus durante el día, Trump escribió en Twitter que el Congreso debería pasar dinero para aerolíneas, pequeñas empresas y cheques de estímulo de US$1,200 para individuos.
Pelosi dijo a The View de ABC que los tuits de Trump fueron un esfuerzo por recuperarse de “un terrible error”, pero descartó las preguntas sobre hacer un paquete de ayuda reducido.

Vacuna para fin de año
Una vacuna contra COVID-19 podría estar lista para fin de año. “Necesitaremos vacunas y hay esperanzas de que para finales de este año podamos tener una”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en declaraciones tras la junta ejecutiva del organismo y recogidas por Reuters.
Estas declaraciones contrastan con las ofrecidas hasta ahora por la propia OMS, encaminadas a no esperar que la vacuna esté lista para los ciudadanos antes de mediados de 2021.
Nueve vacunas experimentales están en proceso de estudio como parte de la iniciativa mundial de vacunas COVAX, dirigida por la OMS, que tiene como objetivo distribuir 2 millardos de dosis para finales de 2021.
www.inoncapital.com

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Rusia advierte del riesgo “real” de una Tercera Guerra Mundial
noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Graban a un policía cuando recibe dinero de migrantes en Petén
noticia Europa Press
El fragmento de cohete que impactará en la Luna es de origen chino


Más en esta sección

LOS DECANIETOS DE LA CHINGADA

otras-noticias

Genéricos, más caros que las medicinas de marca

otras-noticias

La genuina autonomía universitaria es ahora resistencia

otras-noticias

Publicidad