[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Explicación al misterio de la alineación de las Pirámides de Giza 


Explicación al misterio de la alineación de las Pirámides de Giza

foto-articulo-Ciencia & Tec
Los antiguos egipcios aprovecharon el equinoccio de otoño para conseguir que las pirámides de Giza fueran construidas con una alineación casi perfecta y sus caras mirando a los puntos cardinales.

En astronomía, los días en los que hay equinoccios -dos veces al año-, el Sol se sitúa en el plano del ecuador celeste. Alcanza el punto más alto en el cielo y su intersección con el plano del ecuador es prácticamente perfecta. Los egipcios pudieron determinar con precisión esa posición solar con un instrumento de la época, el gnomon. Se trata de una vara que mide el recorrido de su sombra tras clavarla en el suelo.

Según una investigación del arqueólogo Glen Dash publicada en The Journal of Ancient Egyptian Architecture, los egipcios solo tuvieron que ir marcando los diferentes puntos que iba recorriendo la sombra del gnomon a medida que transcurría el equinoccio de otoño para acabar trazando un arco perfecto. Después, unieron dos de esos puntos y trazaron una línea recta. Sobre ella construyeron las pirámides.

“Quienes construyeron la Gran Pirámide de Giza —la más grande de la tres y conocida también como Pirámide deKheops– la alinearon con los puntos cardinales con una exactitud de no más de cuatro minutos [de sombra] del arco”, explica Dash en su estudio, que puso a prueba su método personalmente durante el equinoccio de otoño del 22 deseptiembre de 2016.

Resulta que las cuatro caras de las cinco pirámides dan al norte, al sur, al este y al oeste con una desviación 0,66 grados en contra de las agujas del reloj. Es la misma desviación que se consigue si se aprovecha el equinoccio deotoño.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Varios estados en EE.UU. anuncian que dejarán de exigir mascarilla en interiores
noticia
Designación del nuevo fiscal general
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Aeronáutica contrata a acusados de permitir un vuelo con drogas


Más en esta sección

Costa Rica cumple metas fiscales con FMI y solicita 710 millones de dólares

otras-noticias

Al menos dos muertos y 18 heridos al caer bus en abismo en Honduras

otras-noticias

Denuncian a jefa de Gabinete de Bukele ante Tribunal de Ética en El Salvador

otras-noticias

Publicidad