[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia & Tec

Conocimientos “duros”


La educación tradicional favorece los conocimientos duros, fundamentales para el éxito en el Siglo XXI.

foto-articulo-Ciencia & Tec

Las siglas en inglés STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) identifican apropiadamente a los conocimientos “duros” que se forman en la educación tradicional. Algunos autores agregan “Arts” a las siglas anteriores para formar STEAM, con ello hacen énfasis en la creatividad que se favorece con la expresión artística y dan un toque de “suavidad” a los conocimientos “duros”. Otros autores le dan más atención a la programación de computadoras bajo el concepto “Computer Science” y construyen STEM-CS.

En nuestro caso proponemos que la polinización cruzada entre “Tecnología” e “Ingeniería” (Technology & Engineering en STEM) acoge la programación de computadoras junto con otros conocimientos y habilidades computacionales. Además reconocemos el importante desborde de creatividad que se favorece al cultivar las artes, pero abrazamos la creatividad como participante del conjunto de habilidades “blandas” que complementan la formación de conocimientos “duros” y a las cuales dedicaremos otra entrega.

En general, los conocimientos duros se identifican por ser bien establecidos, estructurados, reconocidos y organizados. De allí que es fácil identificarlos desde la educación formal tradicional, relacionándolos con materias como “Matemáticas”, “Ciencias Naturales”, “Computación”, “Física”, “Química”, “Biología”, “Estadística”. Su utilidad en el tiempo actual se encuentra al resolver situaciones en las que requerimos manejar la materia, la energía y sus interacciones, es decir problemas técnicos. Por ejemplo al manejar un vehículo, al manipular una computadora, al construir una estructura, al diseñar una red eléctrica, al administrar la materia prima en un proceso industrial, al seguir instrucciones, al interpretar resultados.

La adquisición de conocimientos “duros” sigue siendo de mucho valor en sociedades altamente tecnologizadas, informatizadas e industrializadas

La Robótica Educativa se propone globalmente como un integrador de conocimientos “duros” con habilidades “blandas”. El diseño y construcción de un Robot requiere conocimientos de mecánica para realizar la estructura, programación para controlarlo, electricidad y electrónica para energizarlo y para comunicar sus diversos componentes, matemática para modelarlo. El enorme aporte de la Robótica a la Educación se descubre al confirmar que los estudiantes enfrentan las “Misiones Robóticas” con una visión holística, interrelacionando los conocimientos de diversas disciplinas como las mencionadas. Entonces la Robótica Educativa da sentido al estudio de las materias tradicionales y simultáneamente proporciona un importante placer intelectual desde las actividades lúdicas que encaminan los procesos educativos involucrados.

Siendo la Robótica Educativa una tendencia global, sus orígenes se remontan al siglo veinte, particularmente a las teorías del desarrollo cognitivo de Jean Piaget y a los aportes del matemático, científico computacional y educador Seymour Papert. Papert toma las ideas de Piaget y nos presenta al niño como constructor de sus propias estructuras intelectuales, proponiendo la construcción de algún objeto con apoyo de la tecnología.

Guatemala no escapa a las nuevas tendencias educativas mundiales, y para acelerar el paso con pie firme proponemos que la Robótica Educativa se aborde siguiendo los lineamientos que nos ofrecen las entidades académicas que por décadas han estudiado el tema. Si el interés en el negocio se coloca por encima del interés en la educación, tendremos nuevamente una oportunidad desperdiciada. Nuestra invitación a los padres de familia es para que la Robótica Educativa que se les ofrece a sus hijos sea de calidad, siguiendo estándares internacionales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
En todos lados se cuecen habas, pero en Guatemala solo habas se cuecen
noticia Agencias
Real Madrid sigue con la buena racha
noticia Europa Press
Se cumplen 30 años de la muerte del bioquímico y escritor Isaac Asimov


Más en esta sección

Los decanietos de la chingada

otras-noticias

Genéricos, más caros que las medicinas de marca

otras-noticias

La genuina autonomía universitaria es ahora resistencia

otras-noticias

Publicidad