[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Ejército lanza nueva licitación para reparar y “modernizar” helicóptero


En el actual gobierno se han gastado Q678 mil para restaurar y adquirir piezas para la aeronave.

foto-articulo-Local

El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) lanzó una licitación, una modalidad para compras superiores a Q900 mil, con el fin de obtener un servicio de mantenimiento, reparación y “modernización” del helicóptero Bell 212 matrícula FAG-108, el cual está en trabajos de restauración desde 2017.

Las ofertas deberán ser entregadas el 27 de junio próximo. Según la institución, es necesario hacer esta contratación para “incrementar las capacidades orientadas al apoyo interinstitucional”.

Según la cartera, eso permitirá brindar “atención oportuna a la población, asistencia humanitaria, transporte y evacuación de personal, transporte de carga, combate contra incendios forestales y operaciones de interdicción diurnas y nocturnas”.

Entre las modificaciones que el Ejército busca hacer al helicóptero está el remover los pisos dañados de la cabina de carga. Asimismo, por medio del servicio se le deberá dar mantenimiento a los motores y a la bomba de combustible, entre otros trabajos.

Este evento se suma a otros ocho que ha lanzado la cartera durante la actual administración gubernamental, para reparar y comprar piezas para la aeronave. El valor de esos concursos fue de Q678 mil 345.

El mayor porcentaje de dicho monto corresponde a la adquisición de dos conjuntos de bandas de tensión y torsión, por los que el Mindef gastó Q187 mil 10. Este producto fue proveído por la empresa Servicio Técnico de Mantenimiento de Aviación.
Los otros siete concursos también le fueron concedidos a esa entidad mercantil. Dicha sociedad, según Guatecompras, ha sido contratista del Estado desde 2009 y ha obtenido adjudicaciones por Q68.88 millones.

Reparación
La primera adquisición de repuestos para este helicóptero fue realizada en 2017. Entonces, la contratación fue aprobada por Luis Miguel Ralda, exministro de la Defensa. Dicha compra fue por Q15.34 millones.

Las tareas para reparar la aeronave concluyeron en 2018, según reportó elPeriódico. En la publicación se consignó que el Ejército había decidido restaurar la aeronave porque adquirir una nueva costaría Q80 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Álvaro Castellanos Howell
Suma injusticia
noticia AFP
Solidaridad con Ucrania en las calles de todo el mundo
noticia Lorena Álvarez/elPeriódico 
¿Qué es el «Plan Harris» y cómo traerá inversión e inclusión financiera a Guatemala?


Más en esta sección

Amputados forman su propio equipo de fútbol

otras-noticias

Al-Khelaifi, absuelto por caso de derechos de televisión

otras-noticias

Serena Williams, con inicio favorable en Wimbledon

otras-noticias

Publicidad