[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

MP evalúa seis propuestas para estudio de ampliación de la sede central


El proceso se inició hace más de un año, y en febrero se recibieron ofertas de consorcios de España, Panamá, Colombia y Guatemala.

foto-articulo-Local

El informe anual que presentará hoy Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público (MP), coincide con el fin del periodo de cuatro años para los cuales fue nombrada por el expresidente Jimmy Morales. Los documentos digitales e impresos que se entregarán se financiarán con el préstamo aprobado por US$60 millones que se contrató con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según una publicación de elPeriódico, el costo de las copias impresas y digitales del informe que se presentará fue de Q240 mil 400, y es uno de los gastos que se carga al préstamo del BID aprobado mediante Decreto 14-2020.

Paso lento
Uno de los componentes del Programa de Fortalecimiento y Modernización del MP que se financia con recursos del BID y que avanza con menos celeridad es la construcción de la torre III del edificio central de la fiscalía, que se ubica en el Barrio Gerona de la zona 1. Según información del sistema Guatecompras, el proceso está en la fase de evaluación de las ofertas para contratar la consultoría para el estudio de preinversión, luego de recibir manifestaciones de interés de varias empresas internacionales.

El MP comenzó con el proceso para el estudio de preinversión desde julio del año pasado, y en enero de este año añadió a los términos de referencia un anexo con los documentos técnicos que requieren el uso de Building Information Modeling (BIM) para la fase de licitación del contrato del diseño definitivo de la torre III.

Las propuestas recibidas en febrero son de las empresas Consorcio Progo (Panamá), Taller de Arquitectura Sánchez Horneros (España), Consorcio Ingennus-JG-Enviro (España-Guatemala); Melini Consultores (Guatemala), Mallol & Mallol Arquitectos (Panamá) y Consorcio Peyco-Velber (Colombia-España).

La edificación requerida para “adoptar un modelo integrado de trabajo coordinado” consta de 10 niveles y dos sótanos con capacidad para 386 vehículos y 120 motocicletas, y se construirá en el área que ahora es parqueo.

Marvin Flores, consultor de Acción Ciudadana (AC), manifestó que el rezago en estos procesos se atribuye a la falta de planificación de las entidades que comprometen inversiones sin contar con estudios técnicos, ambientales y del uso eficiente de sus instalaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia agencias
Detienen a jugador de la NBA por violencia doméstica
noticia Redacción / elPeriódico
Un bus volcó en el kilómetro 120 de la Ruta Interamericana
noticia AFP
Abramovich y Chelsea reciben sanciones


Más en esta sección

¿Es Posible Votar En Serio?

otras-noticias

Soberanía selectiva

otras-noticias

Volcán de Fuego aumenta su actividad

otras-noticias

Publicidad