[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Denuncia de elPeriódico a la opinión pública y a la comunidad internacional


elPeriódico, medio de prensa independiente, comprometido con la verdad y arduo defensor de la libertad de expresión y de prensa como derechos humanos fundamentales en un genuino sistema democrático, hace saber:

foto-articulo-Local

El miércoles 11 de mayo de 2022 se notificó una orden de restricción firmada por la jueza contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer Anaelsee Ramírez Pérez, contra Jose Rubén Zamora Marroquín, presidente de elPeriódico; Gerson Ortiz, jefe de Redacción, y Cristian Velix, reportero de este medio.

La resolución fue emitida luego de la denuncia que Dina Alejandra Bosch Ochoa, hija de la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC) Dina Ochoa, presentó contra los tres periodistas, a quienes acusa de violencia contra la mujer en el ámbito público, debido a una nota periodística que este medio consignó el 22 de abril de 2022, titulada TSE renueva contrato de la hija de la presidenta de la CC. La citada nota tiene como fi n sacar a la luz un hecho de interés público, como es la contratación de la denunciante en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La demanda de Bosch Ochoa fue rechazada originalmente por una judicatura de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, debido a que no acudió personalmente al juzgado, porque no existe relación de convivencia personal o laboral entre la denunciante y los acusados y porque no trabajan en la misma institución del Estado. Sin embargo, el Ministerio Público, inusitadamente, se apresuró a presentar un recurso de reposición contra el fallo desfavorable a la trabajadora del TSE.

Bosch Ochoa solicitó que las medidas dictadas sean extensivas a su núcleo familiar, lo que impide a este medio efectuar publicaciones sobre la presidenta de la CC, Dina Ochoa, quien ocupa un cargo público y es sujeta de fi scalización. Por cierto, Bosch Ochoa consigna en su demanda que la publicación realizada por elPeriódico sobre su contratación en el TSE es información cierta y pública.

El fallo emitido por el Juzgado de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer atenta directamente contra lo establecido en el artículo 35 de la Constitución Política de la República, que establece: “No constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos”. El mismo artículo establece: “Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna”.

La denuncia de Bosch Ochoa se suma a un total de 17 querellas interpuestas contra este medio de comunicación, a través de la manipulación de la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, que no se encausan, como manda la Ley de Emisión del Pensamiento y la propia Constitución, hacia un Tribunal de Imprenta. Este camino lo han retorcido exfuncionarias como Sandra Torres, Roxana Baldetti, Alejandra Carrillo y Sandra Jovel, entre otras. La Corte de Constitucionalidad ya se ha pronunciado ante los intentos de censura que esconden estas denuncias y el 25 de febrero de 2014 otorgó un amparo a Jose Rubén Zamora, presidente de este medio, en el que deja en suspenso las medidas precautorias emitidas por el juez de Turno de Femicidio, que prohibían al periodista “perturbar o intimidar a la vicepresidenta” e integrantes de su familia.

Atenidos al Estado de derecho y comprometidos con la verdad, seguiremos fiscalizando al poder y enfrentándonos con dignidad a todos los intentos por silenciarnos. Nuestro compromiso es con la verdad, con nuestros estimados amigos lectores y con Guatemala, a quienes nos debemos. Es preferible morir de pie que vivir de rodillas, con la dignidad mancillada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
La nave DART capta en el espacio una de las estrellas más brillantes
noticia AFP
Ibrahimovic siente temor ante su retiro
noticia AFP
Exvicepresidente de Ecuador condenado por caso Odebrecht vuelve a prisión


Más en esta sección

Gobierno de Panamá descarta la posibilidad de un aumento general de salarios

otras-noticias

Van 13 niños fallecidos a causa de la desnutrición aguda

otras-noticias

Nicaragua suspende zarpes en sus 11 puertos principales ante amenaza de “Dos”

otras-noticias

Publicidad