Por petición de la FECI anulan alerta roja contra Julio Ligorría
El exembajador Julio Ligorría está vinculado al caso Construcción y Corrupción.
Publicidad
El exembajador Julio Ligorría está vinculado al caso Construcción y Corrupción.
La Interpol notificó al Ministerio Público (MP) que fue desactivada la alerta roja internacional que se había girado contra el exembajador Julio Ligorría, quien aún tiene orden de captura vigente por su implicación en el caso denominado Construcción y Corrupción.
El ente investigador confirmó que fue desactivada la difusión en la policía internacional. “Está desactivada desde el 12 de noviembre, por petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por el delito de financiamiento electoral ilícito”, informó el MP.
Asimismo, la FECI aseguró que la orden de captura que se giró acá en Guatemala sigue vigente, ya que aún está pendiente que se haga una nueva solicitud y se realice la audiencia para pedir la revocatoria de esta.
El 14 de enero, la fiscalía solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo “D” que revocara la orden de captura y archivara la investigación iniciada contra el exembajador de Guatemala en Estados Unidos. Sin embargo, desistió de la petición días después.
En septiembre de 2017, el exembajador fue detenido en España y la justicia guatemalteca solicitó su extradición por el delito de blanqueo de capitales. La Audiencia Nacional de España denegó la petición.
De acuerdo con la declaración de uno de los colaboradores eficaces, el exdiplomático podría estar involucrado en hechos de financiamiento electoral ilícito para el Partido Patriota.
Publicidad
Publicidad