Elecciones de Fiscal General y del Rector de la Usac generan dudas
El arzobispo cuestionó la intención del gobierno de crear una Comisión de Asuntos Religiosos.
Publicidad
El arzobispo cuestionó la intención del gobierno de crear una Comisión de Asuntos Religiosos.
Monseñor Gonzalo de Villa se pronunció ayer por las elecciones en proceso.
El arzobispo metropolitano de Guatemala Gonzalo de Villa y Vásquez habló en el programa de radio Con Criterio, sobre las elecciones del Fiscal General y Jefe del Ministerio Público y del Rector de la Universidad de San Carlos (Usac).
En ambos procesos existen críticas hechas por algunos sectores de la sociedad, que consideran que se intenta beneficiar a los candidatos que tienen el respaldo del gobierno de Alejandro Giammattei.
De Villa expresó que las elecciones para los cargos mencionados generan dudas, porque se desconoce si las decisiones se están tomando apegadas a la ley o responden a intereses externos.
La Comisión de Postulación, por orden de la Corte de Constitucionalidad, agregó a la nómina de candidatos a la actual fiscal general, Consuelo Porras, quien ha sido señalada de evitar investigaciones contra el mandatario y otros funcionarios.
Mientras que en la elección del Rector, miembros de la comunidad universitaria han denunciado un fraude por la exclusión de cuerpos electorales y acusan al Consejo Superior Universitario (CSU) de intentar beneficiar a Walter Mazariegos, el candidato vinculado al Ejecutivo.
Comisión
Monseñor también se refirió a la intención del Ejecutivo de crear una comisión religiosa, señalando que le parece una idea “un poco peregrina”. “La verdad no tengo muchos detalles. Cuba tenía algo parecido, creo que puede ser un tema de manipulación”, indicó.
La semana pasada, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, anunció la conformación de una mesa multirreligiosa que contó con la participación del presidente Alejandro Giammattei.
Publicidad
Publicidad