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Iniciativas de ley buscan concentrar poder en el MARN


El Congreso analiza dos propuestas que modifican la aprobación de EIA y traslada la rectoría y presupuesto de varias entidades a la cartera de Ambiente.

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La propuesta busca que el Ministerio nombre autoridades para el manejo de las cuencas de los lagos.

La presidenta del Legislativo, Shirley Rivera, es una de los ponentes de las iniciativas 6054 y 6055 que centralizan la dirección de varias instituciones y sus presupuestos en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), así como de eliminar la obligación de realizar Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para las actividades religiosas y de culto.

La Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales del Congreso debe emitir los dictámenes para estas iniciativas que trasladan mayores competencias al MARN.

En la iniciativa 6055 se reforma la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, y señala que “muchos trámites y procedimientos administrativos” para cumplir con el EIA en algunos casos son un obstáculo para el desarrollo de nuevas actividades profesionales, comerciales, industriales o culturales.

La propuesta es dejar exentos de estos estudios a los servicios profesionales individuales, toda actividad de libertad de religión y culto, y los proyectos de actividades que se desarrollen en un complejo regularizado que ya cuente con un EIA.

En el caso de la iniciativa 6054 traslada la rectoría de la autoridad para el manejo de las cuencas de los lagos Amatitlán, Atitlán, Petén Itzá e Izabal al MARN, dándole la capacidad de nombrar a los directores de esas entidades, así como la del Instituto Nacional de Bosques (Inab), la Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado (Ocret), del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

De cobrar vigencia estas modificaciones, el Ministerio de Finanzas y la Oficina Nacional de Servicio Civil deberán emitir las disposiciones de presupuesto y administrativas para que el MARN maneje las asignaciones que corresponden a las entidades anteriores.

Según la información del Sistema Integrado de Contabilidad del Estado son al menos Q406 millones los que estarían trasladando a la cartera de Ambiente, que a la fecha tiene una ejecución del 12 por ciento de una asignación de Q260.2 millones.

Crear un superministerio
La mayoría de los integrantes de la Junta Directiva del Congreso son los ponentes de las iniciativas, por lo que llama la atención que intenten hacer los cambios para crear un superministerio, comentó Raúl Maas, especialista del Instituto de Investigación en Ciencias Naturales y Tecnología de la Universidad Rafael Landívar (URL).

El MARN pasaría a manejar el presupuesto de otras entidades que velan por el medio ambiente en el país y se concentraría el poder en un solo funcionario (el Ministro de Ambiente), agregó Maas al cuestionar que se busque revitalizar un ministerio que ha mostrado baja eficiencia y falta de capacidad para cumplir con sus objetivos.

Maas reconoce la necesidad de repensar la institucionalidad ambiental del país, pero considera que la forma en que se pretende hacer los cambios y el contexto preelectoral no son los más adecuados. “Debe ser un ejercicio de diálogo para conocer los puntos de vista de diferentes sectores de la sociedad”, indicó.

Lorena Álvarez
Periodista de finanzas, empresas y emprendimiento para la sección de Economía.

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