[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Dictámenes de asesores legales de Salud avalan el convenio para abrir sala de hemodiálisis


Fundación AMOR ofrece la instalación completa de una sala para tratamientos de hemodiálisis y sistemas de ósmosis inversa, además de brindar el kit para el procedimiento a Q193, mientras se cotiza en el mercado entre Q660 a Q1,200.

foto-articulo-Local

Ninguno de los dictámenes emitidos por Salud prohibe la suscripción del convenio para la sala de hemodiálisis.

Dos dictámenes del área de convenios de la Unidad de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud no restringen que la cartera complete el convenio entre el Hospital de la Amistad Japón-Guatemala y la Fundación de Asistencia Médica y Ocupacional para la Recuperación del Enfermo Renal (Fundación AMOR) para instalar un área de hemodiálisis en Izabal.

El primer dictamen se emitió el 22 de noviembre de 2021, luego de que Fundación AMOR y el centro asistencial cumplieron con todos los requisitos para completar el proceso, manifestando que es “plausible” que Salud apruebe el convenio.

El dictamen fue avalado por el asesor jurídico Mynor Mendizábal, y explica que con la nueva sala se dará accesibilidad al tratamiento de hemodiálisis a pacientes de la región, se tendrá atención pronta y se asegurará el Derecho a la Salud de los habitantes.

Sin embargo, un mes después el ministro de Salud, Francisco Coma, aseguró que por recomendación de sus asesores legales no podría completar el convenio por considerar que la creación de la sala no es una “donación pura” y se condiciona el pago de Q193 por cada terapia, que deberá pagar el hospital. En Guatecompras, el Ministerio de Salud y el IGSS cotizan el mismo procedimiento entre Q660 a Q1,200.

El dictamen analiza cada uno de los artículos del convenio suscrito el 21 de octubre, e indica que la “restitución” de costos garantiza que Fundación AMOR provea los insumos en la cantidad suficiente y calidad necesaria a un “valor de costo”, lo que permite excluir toda clase de gastos adicionales, beneficios, márgenes de ganancia, porcentajes de distribución o participación.

No lo prohíbe
El segundo dictamen fue emitido el 22 de diciembre de 2021, un día después de que elPeriódico dio a conocer que el Despacho Superior detenía la instalación del centro de hemodiálisis en Izabal.

La solicitud fue hecha por el ministro Coma y no especifica que se relacione al convenio entre Fundación AMOR y el hospital, sino que hace referencia a acuerdos para adquirir bienes y servicios de oenegés.

En ese análisis, el asesor Julio Solares opina que existe una viabilidad de los convenios con ONG, y es factible siempre que se cumpla la legislación y no se realicen acciones de corrupción.

Solares detalla que es el Ministro quien tiene la autoridad para suscribir cualquier convenio y que se cuenta con la Unidad de Auditoría Interna para fiscalizar el gasto de la cartera.

Una necesidad
El director del Hospital de la Amistad Japón-Guatemala, Manuel Gómez, mencionó que se buscará continuar con el proyecto de remodelar y abrir un área de hemodiálisis en Izabal por medio de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc) y Fundación AMOR. El próximo martes 11 de enero se tendrá una reunión con el Consejo de Administración de la entidad.

Pavel Tuc
Editor audiovisual. Locutor, camarógrafo y editor de video para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Deportes
Luis Tena busca su once ideal
noticia
Terrorismo académico en Nicaragua
noticia AFP
Lazio gana y toma un respiro en Italia


Más en esta sección

Estos alimentos pueden tener un impacto positivo en el microbioma intestinal

otras-noticias

Javier Payeras obtiene premio internacional

otras-noticias

Veintiseis años de investigación periodística

otras-noticias

Publicidad