[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Dos escuelas Bicentenario construidas con paneles de PVC costarán Q65.4 millones


El gobierno ofreció 16 escuelas conmemorativas, pero solo se han adjudicado dos de los proyectos.

foto-articulo-Local
Las aulas de plástico se ofrecen como una solución novedosa y de bajo costo. En Guadalajara, México, varias colapsaron tras el paso de una tormenta.

Desde enero pasado, el gobierno anunció la construcción de 16 escuelas Bicentenario que servirían para conmemorar los 200 años de Independencia del país. Doce meses después, solo se ha adjudicado la construcción de dos de los establecimientos por un monto total de Q65 millones 457 mil 609.

La primera de las escuelas se está construyendo en Escuintla, en la colonia La Dignidad, en donde fueron reubicadas las familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego. La constructora Sistemas y Servicios de Ingeniería, Sociedad Anónima, por Q34 millones, desarrolla esta obra.

Las escuelas, según las especificaciones, están siendo construidas con muros de PVC y no de block. Según explicó en su momento el ahora ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, la finalidad de este tipo de construcción es “bajar costos”.
Las escuelas, que en teoría podrían albergar a alrededor de 900 estudiantes, tendrían que contar con 32 aulas, un taller, un laboratorio, además de módulos de servicios sanitarios, dirección de preprimaria y dirección de primaria, cocina, despensa, comedor para maestros y bodega, así como áreas deportivas y de recreación.

La otra escuela Bicentenario fue adjudicada el 22 de diciembre pasado a la empresa Coordinadora de Logística, Sociedad Anónima, y se construirá en el municipio de San Antonio La Paz, el Progreso, a un costo de Q31 millones 457 mil 609.
Esta empresa incrementó sus contratos con el Estado exponencialmente, pasó de vender un máximo de Q622 mil en 2017 a Q15.9 millones el año pasado, y Q67.2 millones este año.

Otra escuela para El Progreso
Aunque el gobierno anunció que las escuelas se construirían principalmente en las zonas afectadas por las tormentas Eta y Iota, hasta el momento ninguna de las escuelas adjudicadas o en proceso de adjudicación se encuentra en los municipios afectados.
El Ministerio de Comunicaciones recibió ya las ofertas para la construcción de la tercera escuela Bicentenario, que estará ubicada en el municipio de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

Las ofertas son por Q33 millones 344 mil y Q35 millones 392 mil, las cuales fueron presentadas el 23 de diciembre pasado.
En tanto, la cuarta de las escuelas se construirá en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, y las ofertas deberán ser presentadas el 17 de enero próximo, un año después de que se anunciara la construcción de las 16 escuelas Bicentenario.

Pavel Tuc
Editor audiovisual. Locutor, camarógrafo y editor de video para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Aguilar
La resurrección de los políticos
noticia Redacción elPeriódico
Giammattei se ausenta al Congreso y entrega por escrito su tercer informe general
noticia AFP
Mientras su libro vende 1.4 millones de ejemplares en un día, Enrique pierde popularidad


Más en esta sección

“Titanic” regresa a los cines por su 25 aniversario. ¡No te lo puedes perder!

otras-noticias

Toyota

otras-noticias

Salman Rushdie se siente incapaz de escribir tras el ataque

otras-noticias

Publicidad