[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Familiares de víctimas de masacre en Sololá, a la espera de que les entreguen los cuerpos


Después del ataque armado se ordenó que se reforzara la seguridad policial.

foto-articulo-Local

Quetzaltenango. Afuera de la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) lloran a sus difuntos. Allí están los familiares de 11 de las 12 víctimas de la masacre que ocurrió en una zona limítrofe entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá.

Ahí están, a la espera de que les entreguen los cuerpos para sepultarlos lo antes posible en su comunidad. Sin embargo, tendrán que esperar hasta mañana. Posterior a ello, verán la forma de llevarlos al lugar donde residen porque aún hay tensión.

Entre tristeza y apuros por completar la papelería de sus difuntos, las familias piden justicia para sus seres queridos, al mismo tiempo que claman por ayuda del gobierno para solucionar este problema que se ha cobrado vidas humanas por más de cien años.

Uno de ellos, que tiene temor de decir su nombre por la zozobra que se vive en el área, explicó que una de las personas que murieron el pasado 17 de diciembre era pastor evangélico, y que lo único para lo que había pedido permiso y acompañamiento de la PNC era para ir a recoger su cosecha de maíz.

Los 11 cadáveres fueron trasladados a Quetzaltenango, porque ni Sololá ni Totonicapán cuentan con cuartos fríos. El procesamiento lo efectuarán en las próximas 24 horas. Los familiares aseguraron que esperarán en el lugar, para luego trasladar a sus difuntos a sus comunidades.

¿Qué pasó?
En la comunidad Pasacuach fueron emboscados miembros de la comunidad Tzamjuyup, Pasacuach, y Chiquisis, de Santa Catarina Ixtahuacán, por vecinos armados de varias comunidades de Chijkalbal, Nahualá. La versión no ha sido oficializada por las autoridades, pero los comunitarios sí se señalan entre sí.

Una unidad de la PNC acompañó a las personas que fueron emboscadas para garantizar que pudieran llegar a unos terrenos a tapiscar. Ellos también fueron víctimas del ataque armado. En el lugar murió el agente Luis Emmanuel Reynoso Rivera. Otros dos policías sufrieron heridas y fueron llevados a un centro asistencial donde se recuperan.

El testimonio de los familiares es que optaron por regresar a esos terrenos, de donde fuerondesalojados en septiembre pasado, para levantar la cosecha. Estas personas han estado refugiadas en la aldea Chiquisis, Santa Catarina Ixtahuacán.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Hospitalizaciones por COVID-19 caen en Nueva York a niveles previos a ómicron
noticia Geldi Muñoz Palala /elPeriódico
Guatemala e Israel concluyen negociaciones
noticia AFP
Muere camarógrafo de Fox News mientras cubría la guerra de Ucrania


Más en esta sección

Muere nieto de Waldemar Lorenzana

otras-noticias

“Te amo y punto”: la nueva balada de Chayanne. Mira aquí el video

otras-noticias

Dall-E: la inteligencia artificial que crea imágenes surrealistas a partir de texto

otras-noticias

Publicidad