[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Identifican a 104 guatemaltecos hospitalizados por accidente en Chiapas


Las autoridades guatemaltecas buscan identificar a los migrantes fallecidos mientras viajaban ocultos en un camión.

foto-articulo-Local

Las autoridades  compartieron una lista de 104 guatemaltecos hospitalizados en diferentes hospitales del sur de México. De estas 80 son hombres y 24 mujeres. Entre las personas se encuentran 17 menores entre tres y 17 años de edad.

Luego del accidente del jueves pasado en una carretera cercana a la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, donde murieron 55 migrantes que viajaban escondidos hacia Estados Unidos, el Gobierno de Guatemala informó que la Red Consular de Guatemala continúa visitando los diferentes Hospitales y centros de atención del vecino país para identificar a los heridos.

Además personal del Consulado de Arriaga Chiapas y Acayucan Veracruz, se han unido a la asistencia y protección consular de los que se encuentran hospitalizados y los que son dados de alta; esto en coordinación con el Instituto Nacional de Migración de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Identificación
También se visitó las instalaciones del Servicio Médico Forense SEMEFO en Tuxtla Gutiérrez, para solicitar la lista actualizada de cadáveres y reconocimientos de los mismos.

El viernes viajó a Chiapas y a la capital mexicana una comisión de alto nivel, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo Vila; el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López; y el viceministro de Atención al Migrante, Eduardo Hernández.

Uno de los resultados de esta comisión fue el anuncio de la creación del Grupo de Acción Inmediata con el respaldo de Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana, con el objetivo de “investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes de la organización criminal transnacional responsable de la tragedia humana”.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, confirmó anoche que la lista de migrantes fallecidos ascendía a 55, la mayoría de ellos eran guatemaltecos, y que hay “más de un centenar de personas heridas”.

El secretario de Salud de Chiapas, Pepe Cruz, indicó que de las 111 personas lesionadas que ingresaron a distintas unidades médicas de la Región Metropolitana, 25 de ellas han sido dadas de alta, 30 se encuentran con pronóstico reservado y seis perdieron la vida estando hospitalizadas debido a la gravedad de las lesiones y el resto presenta un diagnóstico con gravedad estables.

Fotos cortesía de Adyel Pereira

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Renzo Lautaro Rosal
Más que conmemoración, una exigencia
noticia EFE
Docentes están dispuestos a retornar a las aulas en Honduras pero con condiciones
noticia AFP
Mick Jagger tiene covid-19, The Rolling Stones cancela conciertos


Más en esta sección

Q4 millones será el Premio Mayor del Sorteo Extraordinario de Lotería Santa Lucía, de agosto

otras-noticias

Funcagua realiza la Plantatón 2022

otras-noticias

Estados Unidos está en negación

otras-noticias

Publicidad