[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Local

Activan alerta Alba-Keneth por grupo de adolescentes que abandonó hogar de protección


Una de las inconformidades sería la suspensión de salidas de la residencia por una cuarentena por contagios de COVID-19.

 

foto-articulo-Local

Trece adolescentes de entre 14 y 17 años abandonaron una residencia de protección del Estado,  el viernes pasado. Ese mismo día se activó la alerta Alba-Keneth para su localización.

El subsecretario de Protección y Acogimiento de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Carlos Gómez, confirmó que las adolescentes se encontraban en un hogar de protección ubicado en la zona 1 capitalina, a cargo de la Institución, debido a que han sufrido diferentes tipos de maltrato.

Consideró que el descontento de las jóvenes obedeció a que la residencia entró en cuarentena, por la sospecha de que una trabajadora podría tener COVID-19; dicha medida concluirá este martes. En dicho hogar hay alrededor de 20 adolescentes más.

Agregó que el encierro pudo haberlas desestabilizado y ser el detonante de tal abandono. “En estos momentos estamos haciendo la evaluación”, dijo. La salida de las adolescentes se dio el viernes por la tarde, por lo que las autoridades de la SBS solicitaron la activación de la alerta Alba-Keneth.

Gómez confirmó que ayer dos adolescentes regresaron, sin embargo, volvieron a abandonar el proceso de protección, junto con otras dos adolescentes.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la PDH acudió al Hogar Zafiro I para verificar la situación, donde confirmó que en total son 15 adolescentes quienes se escaparon de la residencia. El personal de la PDH no pudo ingresar al lugar debido a que tres adolescentes tienen COVID-19.

La primera semana de septiembre dicha defensoría realizó una verificación solicitud de Juzgado de Niñez, donde encontró que las adolescentes estaban hacinadas, durmiendo hasta ocho en una habitación, sin servicio de agua potable, sin personal suficiente, entre otras carencias.

Sin cambios

Luego de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que provocó la muerte de 41 niñas y dejó 15 más heridas el 8 de marzo de 2017, los casos de abandono de procesos de protección se siguen dando en los hogares gubernamentales, a pesar de algunos cambios que se han realizado en la administración de la SBS.

Geldi Muñoz
Reportera de Domingo. Trabajó en la sección de Economía de elPeriódico. Tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la USAC. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes medios escritos guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elperiodico
Asesor del Inguat busca una curul con la UNE
noticia Luis Molina
Bantrab presenta el evento internacional de UCI de MTB
noticia Denis Aguilar / elPeriódico
Juramentan a Edwin Martínez como nuevo ministro de Finanzas


Más en esta sección

Ciberseguridad: ¿Qué deben hacer las empresas para proteger el mayor activo que tienen?

otras-noticias

Alfombra rusa: El caso que sigue sin ser investigado por el MP

otras-noticias

Empresa vinculada a caso de corrupción en Salud gana nuevo contrato de Q95.6 millones

otras-noticias

Publicidad