[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Sociedad

Estudio proyecta 23 mil fallecidos por COVID-19 para diciembre de este año


En las últimas semanas, el número de casos positivos ha tenido un aumento considerable.

foto-articulo-Sociedad
El pico más alto de muertes diarias se proyecta para el 1 de noviembre con 478 muertes en el peor escenario, y 161 si se usa la mascarilla de forma universal.

Datos publicados por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) proyectan que para el 1 de diciembre de este año habrá 23 mil 633 muertes por COVID-19 en Guatemala.

Ese centro de investigación de la Universidadde Washington estima que en el mejor de los escenarios la cantidad de fallecidos en el país podría alcanzar, para esa fecha, los 22 mil 278 decesos.

El número de personas que han perdido la vida por esa enfermedad en Guatemala es de 11 mil 500, según la cartera de Salud. De cumplirse la proyección, la cifra se estaría casi duplicando en aproximadamente tres meses.

El IHME añadió que el 31 de octubre podrían reportarse 475 muertes por la enfermedad en el peor de los contextos. Esa suma sería el registro más alto en los próximos meses en cuanto a fallecidos en un día. El virus está en “libertad” Karin Slowing, integrante del Laboratorio de Datos, indicóque este tipo de proyecciones se hacen con base al número actual de muertes y las medidas que se están aplicando en el marco de la pandemia.

La experta explicóque la estimación no se hace sobre la cantidad de decesos por coronavirus documentadas por el Registro Nacional de las Personas (Renap), sino con la cifra “subestimada” del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). “Solo al 3 de julio –pasado–, en el Renap ya había un reporte de 13 mil muertes por COVID-19”, dijo Slowing, quien añadió que no hay acciones en operación para detener la situación y se ha dejado “en total libertad al virus”.

La profesional señaló que se deben establecer medidas res- trictivas de la movilidad que mantengan en su casa a las personas. “Para eso hay que darles apoyo económico”, manifestó la entrevistada. “Al mismo tiempo se tiene que reforzar la vacunación. Con esta variante Delta necesitamos llegar hasta el 80 por ciento de inmunidad poblacional”, pun- tualizó Slowing.

Vacunación
Según datos del MSPAS, 2.9 millones de personas han recibido al menosuna dosis contra el coronavirus. Eso representa un 28.2 por ciento del total de la población en edad de ser vacunada.

Sin embargo, la institución agregó que solo 813 mil 604 ciudadanos poseen el esquema completo de inmunización, lo cual significa 7.73 por ciento de los 10.5 millones de guatemaltecos a los que se les debe aplicar las dosis.

USO DE MASCARILLA
El estudio del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud, de la Universidad de Washington, incluye una proyección que estima cifras en población que utiliza la mascarilla en espacios públicos. Según el informe, el uso de esta protección reduciría un 30 por ciento la transmisión del virus.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Casi 15 mil tormentas de polvo mapeadas en Marte durante 8 años
noticia María Elena Schlesinger
Pocillos de peltre

sobremesa

noticia
En junio, mes del padre, elige el vino perfecto para regalar a papá


Más en esta sección

Guastatoya debuta en la Concacaf

otras-noticias

Película dirigida por un guatemalteco llega al Riga Film Festival

otras-noticias

MP señala que EE. UU. realiza acusaciones “falsas e infundadas”

otras-noticias

Publicidad