Lunes 22 DE Julio DE 2019
Show

La “Superluna de sangre” y eclipse lunar podrán verse en Guatemala

El espectáculo natural iniciará el domingo por la noche o el lunes en la madrugada, dependiendo del lugar dese el que se observe, y durará aproximadamente tres horas.

Fecha de publicación: 19-01-19
Por: Redacción elPeriódico

Este domingo se observará en diversos países un eclipse total de luna, que coincide justamente con la “Superluna sangre de Lobo”, llamada así por el color que adopta muy similar al de los atardeceres rojos.  En el caso de Guatemala sí se podrá observar el eclipse, que iniciará a las 21:33 horas. La luna estará por completo roja una horas después, a las 22:41 horas y terminará esta etapa a las 23:43 horas.

El fenómeno podrá observarse por al menos tres horas, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh). El espectáculo será percibido en América, gran parte de Europa y en el oeste de África.

¿Es peligroso ver el eclipse de luna? No, no es peligroso. Es una una oportunidad para observar un evento poco común. No significa ningún peligro, según expertos.

Durante el eclipse total, el satélite de la Tierra no estará completamente invisible sino que se verá rojo, debido a que los rayos del Sol no llegarán de forma directa, y en cambio una pequeña parte de los rayos rojos se filtrarán por medio de la atmósfera terrestre y se refractarán sobre la Luna.

El Insivumeh informó que aunque los cielos podrían estar nublados, será posible poder ver el espectáculo natural.

“Es la última oportunidad por un buen tiempo de ver un eclipse total de Luna”, dijo a la AFP Bruce Betts, científico en jefe de la Planetary Society, una organización astronómica estadounidense.

El próximo eclipse total será en mayo de 2021. Otros parciales tendrán lugar antes. Los eclipses totales de Luna pueden ocurrir dos o tres veces por año. Se producen cuando la Tierra se sitúa exactamente entre el Sol y la Luna.

Los aficionados a la astronomía podrán comparar las pequeñas variaciones del tono rojo de la luna esta vez. “Todo depende de lo que haya en la atmósfera”, dijo Bruce Betts.

“Así como las puestas de sol cambian de color entre un día y otro, los eclipses varían de acuerdo con las partículas en la atmósfera, o si hay una erupción volcánica, por ejemplo”, agregó el experto.

No se necesita telescopio para disfrutar del eclipse. Para ver los cráteres de la Luna, el planetólogo recuerda que un simple par de binoculares puede ser suficiente.

*Con información de AFP