Jueves 21 DE Febrero DE 2019
Show

El mundo celebra a los varones este lunes

Cada 19 de noviembre se festeja el Día Internacional del Hombre.

Fecha de publicación: 19-11-18
Por: Redacción ElPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Hoy se celebra el Día Internacional del Hombre (DIH), fecha que promueve la salud y el bienestar de los varones, las mejores relaciones de género y los modelos masculinos positivos.

Según el Comité de Coordinación DIH, los seis pilares de esta conmemoración son:

  1. Promover modelos masculinos positivos, no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de la clase trabajadora, que llevan vidas dignas y honradas.
  2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente.
  3. Centrarse en la salud y el bienestar de los varones en lo social, emocional, físico y espiritual.
  4. Poner de relieve la discriminación contra ellos en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y en la legislación.
  5. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad.
  6. Crear un mejor mundo donde toda la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

En Guatemala existen cientos de hombres que son ejemplo de buenos valores  para su familia o comunidad y que deben ser celebrados en este día; por eso enlistamos a algunos guatemaltecos destacados:

Ricardo Arjona

Cantautor, compositor, músico y productor musical conocido a nivel mundial por sus canciones y ha sido galardonado con un Grammy por Mejor Álbum Pop Latino y un Grammy Latino por Mejor Álbum Vocal Pop Masculino.

Jayro Bustamante

Director, guionista y productor cinematográfico, creador de la película Ixcanul con la que ha ganado más de 40 premios en festivales de cine a nivel internacional.

Luis von Ahn

Informático, empresario y profesor reconocido a nivel global como pionero en ciberseguridad y coinventor de  Captcha,  recaptcha, así como las compañías Duolingo y Tinycards.

Fernando Mazariegos

Inventor del Ecofiltro, proyecto que recibió un galardón otorgado por el Banco Mundial (BM), debido a su aporte a la humanidad.

Emilio Méndez

Empresario, emprendedor y creativo, autor de la exitosa y reconocida marca Saúl E. Méndez.

Fernando Stein

Médico electo presidente de la Academia Americana de Pediatría (APP) en Estados Unidos en 2015, siendo el primer latinoamericano en alcanzar esta distinción.

Edward Hirst

Debido a su determinación y pasión por la ciencia es Ingeniero Aeroespacial de la NASA y encargado de dirigir la misión “Juno” con destino a Júpiter.

Harris Whitbeck

Periodista que ha formado parte de grandes cadenas como CNN, y creador del documental Narco Tec que fue nominado a un premio Emmy.

Sergio Izquierdo

Reconocido fotógrafo que ha trabajado para grandes compañías y revistas como National Geographic.

Manolo (Manny) Marroquín

Ganador de seis Premios Grammy por su desempeño profesional como ingeniero de sonido.

Juan Pablo Romero Fuentes

Elegido como uno de los 10 Héroes de CNN en 2014 por su labor con la asociación Los Patojos, en La Antigua Guatemala.

Sergio Flores

Reconocido por ser el único guatemalteco que trabaja para la compañía Samsung en Corea del Sur.

Edgar Figueroa

Presidente y director ejecutivo de “The Wi-Fi Alliance”, compañía que regula y certifica la tecnología del Internet inalámbrico a nivel mundial.

Etiquetas: